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Reclaman para Valencia un plan de movilidad sostenible que contemple aparcamientos disuasorios.

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El concejal socialista valenciano Vicent Sarrià ha reclamado la elaboración de “un plan urbano de movilidad sostenible que contemple la creación de una red de aparcarmientos disuasorios en los accesos a Valencia, así como de plazas para residentes en le caso urbano, construidos y gestionados por Aumsa, y vendidos a precio de coste razonable”.

En esta línea, ha precisado que el plan debe incluir “la creación de nuevos tramos de carril bici para completar los existentes hasta lograr la consolidación de una auténtica red para ciclistas que conecte los centros de estudio y trabajo de la ciudad, así como el casco urbano con los municipios del área metropolitana”. Esta propuesta incluye también “el incremento de la flota de la EMT, de la frecuencia de paso de los autobuses y del refuerzo del servicio nocturno”.

Sarrià ha recordado que el pasado 9 de mayo se publicó la Orden de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte sobre la concesión de ayudas de la Agencia Valenciana de la Energía, en el marco del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 (PAE4+) en el sector del transporte.

Al respecto ha explicado que de los 3.100.000 euros que contempla el plan, Valencia podría acceder a 300.000 euros para redactar su plan de movilidad urbana. Por ello, el concejal socialista ha adelantado que en el próximo pleno municipal preguntará al Gobierno local si ha solicitado estas ayudas a la Agencia Valenciana de la Energía y la cuantía de las mismas.

Además, preguntará si se ha iniciado la elaboración de dicho plan y en qué situación se encuentra.

“Nos preocupa que el Ayuntamiento haya renunciado, como hizo el año pasado, a las ayudas de la Agencia Valenciana de la Energía porque consideraba que los 300.000 euros que concedía no eran suficientes”, ha explicado. Además, ha asegurado que “ninguna ayuda es suficiente” y ha advertido que “si este año el Gobierno municipal sigue renunciando todavía dificultará más la puesta en marcha de un plan de movilidad esencial para la ciudad”.

Para Sarrià, “la elaboración de un plan urbano de movilidad sostenible es una medida preventiva que afecta a los servicios de circulación y transporte, programas de actuación integrada, planeamiento y contaminación acústica”. Asimismo, ha indicado que se trata de “un paso previo para elaborar los planes de acción en materia de contaminación acústica sobre tráfico rodado que, del término municipal de Valencia”.

El objetivo, según ha explicado, es “disponer de una herramienta de planificación en materia de movilidad y de transporte que fomente la integración de las políticas de desarrollo urbano y territorial, con las políticas de movilidad”. De esta manera, ha continuado, “se minimizan los desplazamientos individuales y se garantiza la accesibilidad a las zonas residenciales, centros de trabajo y otros lugares, con el menor impacto ambiental y de la manera más segura posible”.

Por todo ello, ha subrayado que es “urgente” que el Ayuntamiento redacte este plan y ha precisado que es “una obligación que tienen que cumplir todos los municipios de más de 100.000 habitantes antes del 1 de enero de 2012”. “De lo contrario, ha puntualizado, podemos encontrarnos con que Valencia podría verse en la situación de no poder optar a ningún tipo de ayuda para el transporte”.

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