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RECI y Red.es presentan en el Mobile World Congress casos de éxito de aplicaciones dirigidas a la vida en la Ciudad.

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La importancia de los Smartphones como "llave de acceso a la Ciudad Inteligente", y de las aplicaciones móviles como "las herramientas con las que las corporaciones locales pueden canalizar sus servicios hacia sus ciudadanos y desarrollar sus estrategias más innovadoras" fueron puestas de manifiesto por Concepción Gamarra, Vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) durante la jornada "Tecnologías móviles para la ciudad inteligente" que organizarón conjuntamente la RECI y Red.es en el marco del Mobile World Congress de Barcelona.

De izquierda a derecha: Concepción Gamarra, vicepresidenta de la RECI y Borja Adsuara, director general de Red.es

El director general de Red.es, Borja Adsuara, incidió en la importancia que tienen las aplicaciones municipales como vehículo y enlace directo entre la Administración y los ciudadanos, de modo que estos pueden interactuar en tiempo real con sus ayuntamientos, además, ha señalado la oportunidad que estas aplicaciones brindan a las pymes locales para generar nuevos servicios y modelos de negocio.

Aplicaciones para la Ciudad

Una de esas aplicaciones es Valencia Aumentada, desarrollada por el Ayuntamiento de Valencia que, a través de un Smartphone con GPS y conexión a Internet permite informar en tiempo real de los equipamientos y servicios municipales existentes (bibliotecas, comisarías, centros sanitarios, instalaciones deportivas, lugares de interés turístico, transportes, fallas, etc.) en el entorno en que se encuentra el ciudadano. Gracias a la tecnología de la Realidad Aumentada (RA), el usuario puede ver en su dispositivo elementos (dibujos, iconos, edificios en 3D) que no existen en la realidad pero añaden información virtual a la información física existente.

Durante la jornada se han presentado también dos aplicaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Santander: El Pulso de la Ciudad, que fomenta un entorno colaborativo en el que los ciudadanos contribuyen a generar incidencias o eventos que suceden en su entorno enviando la información a la central de gestión del Ayuntamiento, desde donde se distribuye a los servicios correspondientes para su resolución, y SmartSantanderRA, basada también en tecnología RA, que ofrece información turística, cultural, de tráfico, comercio, transporte y ocio de cerca de 3.000 puntos de interés a vecinos y visitantes.

Finalmente, el Ayuntamiento de Gijón ha dado a conocer la aplicación Merkur, que hace posible la adaptación de su web municipal a los dispositivos móviles, facilitando el acceso del ciudadano a todos los servicios y trámites electrónicos disponibles desde cualquier tipo de terminal móvil (Smartphones, tablets, consolas, etc.), con cualquier sistema operativo y con una visualización adecuada y optimizada para cada dispositivo.

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