X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

RECI da a conocer sus avances en el VI Comité Técnico

Los cinco grupos de trabajo han mostrado los pasos dados en los últimos seis meses y las líneas futuras para seguir avanzando hacia la Smart City.

Compartir: 

Logroño ha sido la ciudad anfitriona del VI Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), en el que representantes de los 49 municipios que actualmente la integran han presentado las actuaciones llevadas a cabo por los cinco grupos de trabajo durante el último semestre con el fin de avanzar de la mano por el camino de las smart cities.

RECI IV Comité Técnico

Íñigo de la Serna, Presidente de RECI, ha subrayado la importancia de todos los pasos que se van dando hacia la gestión municipal inteligente porque nos acercan un poco más a la meta de convertir nuestras ciudades en entornos amigables donde el ciudadano vive mejor, las empresas encuentran focos donde crear empleo e invertir en innovación y las corporaciones locales son capaces de prestar mejores servicios con menos recursos.

Por su parte, Concepción Gamarra, Alcaldesa de Logroño, se ha mostrado muy satisfecha de que esta idea que un pequeño grupo de representantes públicos tuvimos hace escasamente cuatro años haya alcanzado estas cotas de desarrollo y se haya materializado en proyectos que están mejorando la vida de los ciudadanos, impulsando nuestra economía y dando viabilidad a líneas de trabajo que cada ayuntamiento no hubiera podido acometer en solitario, asegurando un futuro más próspero a nuestras ciudades.

Los grupos de trabajo de RECI están formados por personal técnico de los diferentes ayuntamientos que mantienen una actividad y un contacto permanente mediante reuniones virtuales a través de videoconferencia, lo que se traduce en importantes ahorros de tiempo y de costes. Concretamente, con las diez últimas reuniones virtuales se ha ahorrado el equivalente a 1.304 horas de trabajo y 49.177 euros derivados de los desplazamientos de sus integrantes, lo que también ha evitado la emisión de 22,2 toneladas de CO2. Las principales novedades de las actuaciones presentadas en el VI Comité Técnico son:

  1. El grupo de Innovación social trabaja en la creación de un indicador que determine el nivel de madurez de la política de datos abiertos de una entidad, para lo que se han definido una serie de métricas tomando como referencia la guía normativa para ordenanzas de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información elaborada por este mismo equipo en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También está elaborando un documento colaborativo sobre experiencias y buenas prácticas de presencia y participación institucional de las entidades locales en Internet y las redes sociales. En el ámbito del turismo se ha acordado la puesta en marcha de tres proyectos de smart destinations: una guía de colaboración público-privada para la promoción de un destino turístico, una relación de nuevos modelos de negocio y servicios para el antes, durante y después del viaje, y un mapa español de la gestión de la innovación en los destinos turísticos inteligentes.
  2. El grupo de Energía está preparando una guía metodológica de actuación para la certificación energética de los edificios municipales, se han puesto en común diferentes iniciativas para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación en estos edificios y en el alumbrado público y se han analizado las auditorías energéticas llevadas a cabo por diferentes ayuntamientos con el fin de realizar inversiones para mejorar dichas instalaciones. Asimismo, colabora activamente en el Comité Técnico de Normalización 178 de AENOR (como lo hacen todos los grupos de trabajo en sus respectivas áreas) y analiza la posibilidad de presentar propuestas al nuevo Programa Horizonte 2020 de la UE.
  3. En el grupo de Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad se han constituido dos subgrupos temáticos: el de Zonas verdes y ciclo del agua, que pretende elaborar un modelo común de ordenanza municipal sobre gestión de riego y ahorro de agua; y el de Indicadores urbanos, basado en la Plataforma CAT-MED para modelos urbanos sostenibles, aún en proceso de definición de objetivos. Este grupo pone un énfasis notable en la puesta en común de experiencias de éxito en los entornos de las ciudades que sirvan como modelo y ejemplo a seguir.
  4. El grupo de Movilidad urbana, tras aprobar el Protocolo de interoperabilidad del vehículo eléctrico, ha puesto en marcha la prueba piloto de usabilidad del ‘distintivo RECI’ de vehículo eléctrico en 12 ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Palencia, Pamplona, Vitoria, Málaga, Santander, Sabadell, Córdoba y Palma de Mallorca), como paso previo a su implantación en el resto de municipios de la Red. Cuenta con el apoyo del IDAE y de las entidades que representan a este sector (AEDIVE y FOREVE), así como con la participación de los gestores de cargas, única figura legal habilitada para la venta de energía para este tipo de recarga, y de algunos fabricantes de vehículos. También está colaborando en la realización de una guía sobre Open Data que incluirá una propuesta de estandarización e interoperabilidad en Sistemas Inteligentes de Transporte.
  5. Por último, el grupo de Gobierno, economía y negocios colabora en la elaboración de un borrador para la normalización de los sistemas integrales de gestión de la ciudad inteligente, en el que se incluirá una recopilación de los diferentes enfoques de las ciudades de RECI que tienen en desarrollo Plataformas Smart Cities. El objetivo es facilitar la toma de decisiones estratégicas y presentar los elementos de normalización de intercambio de información y operación transversal. Por otro lado, se ha creado un grupo de trabajo sobre colaboración público-privada, en el que participan también Garrigues y Fundetec, que está recopilando y analizando documentación relativa a contratación, necesidades de las ciudades y propuestas de cambios legislativos con el fin de elaborar un Manual de buenas prácticas de colaboración público-privada en las smart cities.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE