X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Programa de Prototipos Orientados al Mercado de la USAL

Después de cinco ediciones, han salido adelante 55 prototipos, en 29 registros, dos patentes nacionales y tres por cesiones a empresas.

Compartir: 

Proyectos de visión artificial, aplicaciones didácticas o sistemas para detección e identificación de personas, son algunas de las iniciativas que se han presentado como resultado de la quinta edición del Programa de Prototipos Orientados al Mercado de la Universidad de Salamanca. En total son 11 proyectos de investigación realizados por alumnos con el apoyo de profesores y plasmados en prototipos que podrían tener una salida comercial a través de registros de la propiedad intelectual, patentes o empresas.

Proyectos Universidad de Salamanca

Óscar González, director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, ha recordado, en palabras recogidas por DiCYT, que la finalidad de este programa es orientar el proceso formativo al desarrollo de prototipos que sean susceptibles de comercializarse. Los estudiantes que realizan proyectos fin de carrera, fin de grado o fin de máster que resultan beneficiados obtienen una ayuda económica, un espacio donde trabajar, formación específica, asesoramiento sobre protección intelectual o industrial y tutela en un posible plan de negocio.

Después de cinco ediciones, han salido adelante 55 prototipos, que han logrado 29 registros de la propiedad intelectual, dos patentes nacionales y tres contratos de cesión de derechos de explotación. Además, de aquí ha surgido también alguna idea empresarial. Estas cifras convierten en un éxito la iniciativa, ya que los resultados de investigación tienen que llegar a la sociedad, ha afirmado en la presentación Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la institución académica salmantina.

Por su parte, Jesús María de Andrés Rodríguez-Telles, jede del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), ha recordado que este programa se enmarca dentro del Proyecto T-CUE. Esta iniciativa regional tendrá continuidad -afirma-, e incluso esperamos reforzarla.

En esta ocasión, los prototipos pertenecen a las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas y a las escuelas politécnicas superiores de Zamora y Ávila. Los 11 proyectos son:

  • Plataforma de control de un barco cebador para pesca deportiva en la modalidad de Carp-Fishing. Proyecto orientado a la pesca que permite el control de un barco cebador usando ordenador o dispositivos móviles.
  • Sistema de integración de ERPs en dispositivos móviles (SIEM). El objetivo es llevar al móvil el software que usan muchas empresas para diversos aspectos de su gestión.
  • Inversor de marcha para motocicletas pesadas. Prototipo que se puede acoplar a cualquier moto para invertir el sentido de la marcha.
  • Aplicación de teléfonos móviles Android para una compra económica. Una app que indica al consumidor qué productos son más baratos dentro de sus supermercados habituales.
  • Sistema de seguimiento y clasificación de personas. Permite clasificar por medio de visión artificial a personas por sexo y edad dentro de un espacio determinado y puede ser útil para empresas.
  • Software para el diagnóstico y evaluación de discalculia. Programa informático para detectar un trastorno del aprendizaje de las matemáticas.
  • Sistema de seguimiento de objetivos en movimiento mediante filtros de partículas. Visión artificial para detectar objetos móviles en tiempo real, útil para cuestiones como la gestión del tráfico.
  • Aplicación didáctica para iPhone. Se trata de fomentar el aprendizaje a través del teléfono móvil.
  • Diseño de una planta termoeléctrica de ciclo combinado alimentado con biogás obtenido a partir de deyecciones ganaderas. Aprovecha las deyecciones ganaderas para generar electricidad, abono orgánico y derechos de emisión de gases.
  • Posibilidades de utilización de geotermia para la generación de energía eléctrica por métodos no convencionales. Innovador diseño de una planta de energía generada por geotermia.
  • Reconocimiento de objetos CAD 3D. Dentro de una imagen, reconoce objetos predeterminados, lo que puede tener múltiples aplicaciones.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE