X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Primera visita de los técnicos de Smart Heritage City a Ávila

Durante dos jornadas han recorrido el conjunto histórico donde se aplicará una solución tecnológica de código abierto y extrapolable a otras ciudades.

Compartir: 

El proyecto Smart Heritage City (SHCity) para desarrollar tecnologías que mejoren la gestión y conservación de cascos históricos en Europa, acaba de arrancar en Ávila, donde durante dos días investigadores y técnicos visitaron el conjunto histórico de la ciudad amurallada para definir los espacios en los que se va a actuar inicialmente.

Primera reunión de los miembros del proyecto Smart Heritage City en Ávila

Su reto será implementar en el conjunto histórico abulense una solución tecnológica de código abierto, extrapolable a otros lugares o regiones europeas, que servirá de referente para pasar de la gestión inteligente de monumentos o edificios aislados a la de espacios culturales o conjuntos monumentales. 

Así, basándose en su experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del patrimonio, crearán un sistema capaz de integrar los datos recogidos por redes de sensores desplegados en el conjunto urbano para, a partir de ellos, facilitar el diagnóstico y la respuesta automática ante posibles situaciones de riesgo en los edificios o sus entornos, a la vez que se incide en otros aspectos como la eficiencia energética o la ordenación del flujo de visitantes.

Ávila ha sido la ciudad elegida para la puesta en marcha y la validación del proyecto por ser una ciudad declarada Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, por apostar por el patrimonio como recurso turístico, forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes y cuenta con varios inmuebles monitorizados como la muralla o la catedral, lo que facilita la puesta en marcha de este nuevo proyecto y el salto de los edificios aislados a los conjuntos urbanos inteligentes.

El proyecto se enmarca en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe, y su desarrollo correrá a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa,  NOBATEK, centro tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE