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Primera reunión del proyecto de Isla Inteligente 'El Hierro en Red'

Responsables del Cabildo y de MINETUR establecieron los pasos a dar para iniciar el plan insular que estará dotado con 3,8 millones de euros.

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El pasado martes se celebró la primera reunión preparatoria para la puesta en marcha del proyecto 'El Hierro en Red', uno de los tres beneficiarios de la I Convocatoria de Islas Inteligentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El encuentro tuvo lugar en la sede del Cabildo Insular.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, junto al director de Red.es, en la reunión sobre el proyecto de isla inteligente 'El Hierro en Red'

En la reunión preparatoria, participó Daniel Noguera, director general de Red.es, entidad pública que gestiona la Convocatoria, y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, entre otras autoridades relacionadas con el desarrollo de las comunidades inteligentes.  

Durante el encuentro se determinaron las distintas etapas del proyecto y se sentaron las bases para comenzar los trabajos técnicos, con el objetivo de poner en marcha la iniciativa cuanto antes. 'El Hierro en Red' tiene un presupuesto de 3.852.670 euros, que serán aportados al 100% por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La presidenta insular, Belén Allende, destacó el hecho de que El Hierro se ha convertido en un laboratorio a tiempo real, siendo ejemplo de isla inteligente, lo que unido a su proyecto de energías 100% renovables, logrará situarla a la vanguardia de la innovación tecnológica, permitiendo que un ciudadano que viva en un territorio aislado geográficamente como el nuestro parta en igual de condiciones para afrontar los retos de este siglo.

Por su parte, Noguera señaló la importancia que tiene implantar estos nuevos servicios que redundan en la ciudadanía y evitan la brecha digital. Además, felicitó al Cabildo por el proyecto presentado, que tiene un plazo de dos años y medio de ejecución y que incluye nuevos servicios en la isla que abarcan desde la mejora de la relación de ciudadanos con la administración, el control y seguimiento de la seguridad, la gestión inteligente de los residuos, la mejora y accesibilidad de la información turística, entre otros.

Ejes de actuación

El proyecto está estructurado en tres ejes: sostenibilidad, gobierno inteligente y seguridad y emergencias. El primero incluye actuaciones en los ámbitos de movilidad, gestión de residuos y turismo y economía. El segundo, por su parte, pretende poner a disposición de los ciudadanos los datos disponibles en el Cabildo y los que se generen en el futuro, para lo que propone la implantación de una plataforma inteligente.

La última línea de trabajo busca completar aspectos esenciales de servicios TIC para la prevención y actuación en caso de catástrofes naturales o emergencias en general, como la mejora del Centro Coordinador de Emergencias Insular, la vigilancia y control de la seguridad en los túneles, la red de vigilancia volcánica, la red de estaciones meteorológicas y la mejora de las red inalámbricas y de telecomunicaciones, entre otros. El desarrollo de las tres líneas se concreta en 22 actuaciones, que se vertebran entorno a dos hitos principales: la mejora de las comunicaciones y la implantación de una plataforma inteligente.

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