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Plataforma de gestión integral de servicios públicos en Logroño

Tráfico, alumbrado y atención al ciudadano serán los primeros servicios integrados en la Plataforma que posteriormente se ampliara a otros sectores.

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Logroño implantará una Plataforma de gestión integral de los servicios púbilcos a finales de año, según presentó la Alcaldesa del Municipio, Cuca Gamarra, ante el VI Comité Técino de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), reunido en la capital riojana el pasado viernes, 28 de marzo.

Cuca Gamarra define esta nueva herramienta tecnológica como un gran núcleo de gestión centralizada de la ciudad. Un centro operativo que recibe información tanto de los ciudadanos como de los distintos servicios públicos de Logroño, controla el funcionamiento de estos servicios y trasmite nuevamente datos a los diferentes niveles: a los vecinos, a los gestores de servicios o trasformándolos en indicadores para posteriormente tomar decisiones (lo que se viene a llamar gobernanza).

Esta plataforma estará físicamente ubicada en el edificio del antiguo Colegio Universitario, próximo al Consistorial, y concentrará diferentes servicios como el 010, que se convierte en un 010 disponible para los ciudadanos 24 horas al día, el Control de Tráfico y el de Quejas y Sugerencias. En un primer momento, según comunicó la Alcaldesa, se gestionarán mediante esta plataforma el tráfico, el alumbrado y la atención al ciudadano, planteándose la ampliación al resto de servicios en fases sucesivas que comenzarían con Medio Ambiente.

Actualmente se están redactando los pliegos de condiciones para la contratación de la plataforma, recursos humanos y de infraestructura que conlleve; considerando que en buena parte son servicios que ya se estaban prestando y por tanto mantienen el personal y medios que hasta el momento empleaban. La previsión es que se inicie el expediente de contratación durante este mes con el objetivo de que entre en funcionamiento a finales de año. El presupuesto rondará los 10 millones de euros, para cuatro años.

Proyectos smart

Estos días ha estado lloviendo -ha dicho Cuca Gamarra- y nuestros jardines no se han regado. Esto que puede parecer de sentido común no era posible hace poco tiempo. Ahora, y de la mano de una empresa local, hemos desarrollado un innovador sistema de gestión inteligente del riego de los parques de la ciudad. Permite regar lo estrictamente necesario con lo que se gasta el agua precisa; es bueno económicamente y lo óptimo para el mantenimiento de nuestras zonas verdes.

El Ayuntamiento cuenta con varios edificios gestionados con energías renovables: hidráulica, solar, geotérmica y biomasa; se ha implantado además en los centros deportivos un sistema de telegestión que ha incrementado los niveles de eficiencia y rebajado su coste de mantenimiento.

Gamarra ha ahondado en el sistema de telegestión que comunica toda la red de instalaciones deportivas con que cuenta Logroño y otros poyectos de su estrategia Smart City, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o la aplicación ciudadana Logroño.es.

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