X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Plan de Eficiencia Energética en el alumbrado Público de Valencia

Ayuntamientos de la Diputación de Valencia consiguen ahorros energéticos que van del 15 al 75% y económicos de entre 10.000 y 300.000 euros.

Compartir: 

La Unión Europea ha mostrado su interés por la gestión y resultados del Plan de Eficiencia Energética en Alumbrado Público de la Diputación de Valencia, así, el Director General de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, pidió recientemente al presidente Rus que acudiera al próximo encuentro europeo de ayuntamientos para explicar cómo se ha gestionado el citado plan y qué resultados ha obtenido.

Los resultados ya se empiezan a cuantificar y valorar. Aunque aún quedan pueblos por estimar los rendimientos de las bombillas leds que se instalaron al acogerse al citado plan, el 89% de los alcaldes ha valorado positivamente el plan, así como sus registros de ahorro, según se desprende del testimonio directo de los primeros 171 alcaldes que han informado a la Diputación de Valencia.

En total han sido 152 alcaldes de la provincia de los 171 consultados los que han respaldado con su valoración positiva las ventajas del Plan de Eficiencia Energética en Alumbrado Público (PEEAP) mediante la instalación de bombillas led en sus municipios, que se plasma en ahorros energéticos de entre el 15 y el 75% del consumo eléctrico anual, y ahorros económicos de entre 10.000 y 300.000 euros lo que supondrían unos 15 millones en total al año, según han informado.

Los responsables locales han dado a conocer los efectos de la iniciativa impulsada por la Diputación en 2012 y desarrollada en 222 poblaciones de la provincia, donde ha tenido una gran acogida y unos resultados positivos en la gran mayoría.

El plan de eco-ahorro diseñado por la institución provincial para posibilitar a los ayuntamientos la disminución del gasto económico en su alumbrado público, con un presupuesto global de 30 millones de euros, ha logrado sus objetivos, en opinión de la casi totalidad de ayuntamientos acogidos al proyecto.

El programa de eficiencia energética, ofertado a todos los consistorios a través de la Central provincial de Compras, subvencionó la adquisición de bombillas led de sustitución directa de las lámparas actuales para exteriores, lo que ha permitido a las corporaciones locales ahorrar en su factura eléctrica.

Los alcaldes han calificado de total acierto del presidente Rus el PEEAP por hacer esta apuesta tan importante y directa por el ahorro de los ayuntamientos, además de destacar que ya lo han notado en sus presupuestos, con la reducción del gasto corriente previsto inicialmente en electricidad, a pesar de insistir en que ésta se ha visto afectada por las oscilaciones tarifarias de las compañías eléctricas, que dicen “llevarles locos”.

El gasto en energía eléctrica es uno de los más considerables de los ayuntamientos, han hecho hincapié a la vez que han recordado que la sustitución de bombillas se ha aprovechado, en muchos casos, para hacer un chequeo de las zonas oscuras del municipio y mejorarlas, además de limpiar las farolas en las que se cambiaban las lámparas.

Sólo con que la bombilla led dure más que la lámpara tradicional anterior que sustituye, ya supone un beneficio para el consistorio y, por tanto, revela que es una buena iniciativa, han manifestado.

La Diputación realizó una importante inversión en esta iniciativa, un total de 20 millones de euros en dos años, mientras que los ayuntamientos debían aportar un total de 10 millones en dos años. La institución provincial financió el 66% y los ayuntamientos, el 33% de la inversión total, aunque estos últimos pudieron financiar su parte con cargo a otro programa provincial, el PPOS 2013.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE