X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Pizarras y mochila digitales más útiles con mayor ancho de banda

La OCDE ha anunciado el modelo de examen PISA para este año que, por primera vez, realizará íntegramente por ordenador y con ejercicios interactivos.

Compartir: 

Las Pizarras Digitales Interactivas se encuentran presentes en buena parte de las aulas españolas gracias a varios programas destinados a la implantación de las tecnologías de la comunicación y la información, (TIC), en la educación. Además, cada vez hay más proyectos de mochila digital en los centros donde cada alumno trabaja con una Tablet e interactúa con los demás y con la pizarra digital. Sin embargo, muchos docentes se quejan de la falta de ancho de banda.

España es uno de los países europeos con menor disponibilidad de banda ancha ultrarrápida en los centros escolares, igual o superior a 100 Megabits por segundo. El pasado 30 de marzo el Gobierno anunció un proyecto de extensión de la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes no universitarios públicos y sostenidos con fondos públicos. Dotado con 330 millones de euros, el gobierno espera que el proyecto alcance a la totalidad de los mismos: más de 16.500 centros. Para su puesta en marcha, está prevista la firma de acuerdos con todas las comunidades autónomas incluyendo Ceuta y Melilla.

Para Stephen England, responsable de la tecnología educativa de Legamaster en España, nos encontramos con muchas aulas en las que las Pizarras Digitales Interactivas están apagadas o se utilizan únicamente como superficie de proyección. Para nosotros esto algo decepcionante y motivo de un estudio minucioso para desvelar los motivos para intentar corregirlos. Pero una de las quejas más recurrentes de los profesores, los coordinadores TIC y los propios alumnos es la falta de ancho de banda adecuada que estrangula la velocidad de descarga de datos de internet. Muchos centros cuentan con conexiones inferiores a 30 megabits por segundo, lo que resulta insuficiente si en varias aulas los profesores y alumnos hacen uso de ella simultáneamente.

La medida supone un paso adelante hacia la actualización de la enseñanza a la era digital: esta medida puede ayudar al deseado cambio metodológico necesario para adecuar la enseñanza reglada a la era digital del siglo XXI. Permitirá a profesores y alumnos utilizar más eficazmente las tecnologías y los contenidos digitales como una herramienta educativa más, adecuando los modelos de aprendizaje a una sociedad cada vez más tecnológica y conectada.

El examen PISA, íntegramente por ordenador

Recientemente el organismo de la OCDE encargado de la elaboración del famoso examen PISA, Program for International Student Assesment, ha hecho público el modelo que ya se está utilizando este año. Este examen, que evalúa el nivel educativo de los estudiantes en los distintos países europeos, se realiza por primera vez íntegramente por ordenador. Además, se pretende que los alumnos demuestren su capacidad de trabajar en equipo, por lo que algunas de las preguntas se les plantearán en la pantalla cuentan con menús desplegables, vídeos, y simulaciones con los que tendrán que interactuar con otros estudiantes.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE