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Pamplona se fija como objetivo tener un 1% de su parque móvil "eléctrico" en 2015.

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Bajo la presidencia de Juan Luis Sánchez de Muniain, concejal delegado de Desarrollo Sostenible y Vivienda se ha reunido en el Museo de Educación Ambiental por primera vez el grupo de trabajo del vehículo eléctrico para la implantación del PIVEP (el Plan de Introducción del Vehículo Eléctrico en Pamplona).

Este es un foro creado a través del consejo asesor de la Agencia Energética Municipal, que integra las experiencias de empresas, representantes políticos, instituciones y otros organismos-. En esta primera sesión han estado representantes de los grupos políticos municipales, el Gobierno de Navarra, las áreas de Desarrollo Sostenible y Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona y de empresas como Jofemar, Acciona, Volkswagen, Ingeteam, FCC, Unitec o Citean.

El objeto del grupo es colaborar, mediante acciones y reuniones periódicas para conseguir que en 2015 haya 1.200 vehículos eléctricos en Pamplona, un 1% del parque móvil total (el parque móvil de la ciudad en 2009 era de 120.206 unidades). El reto es importante porque hoy el sector transporte supone el 53% del consumo energético en Pamplona. Además, los vehículos son los causantes de casi el 100% de las emisiones de monóxido de carbono, de más de la mitad de las emisiones de CO2, y de alrededor de un 80% de las molestias sonoras en las ciudades.

Mejor uso de la energía: nacen las ‘electrolineras’

La idea es que el vehículo eléctrico tiene que introducirse de manera gradual en una estrategia que parta de la información al posible usuario. De los futuros 1.200 coches eléctricos, se estima que un 80% (960 unidades) formará parte de flotas, mientras que un 20% (240 unidades) será propiedad de particulares.

Durante más de un siglo, la movilidad ha dependido completamente del petróleo y del motor de combustión interna. Sin embargo, el propio sector de la automoción, reconoce que el motor de explosión, tanto de gasolina como de gasóleo, se está quedando obsoleto. Los índices de eficiencia energética son muy bajos: se aprovecha del orden del 20% de la energía contenida en el combustible. Los motores eléctricos, sin embargo, pueden conseguir eficiencias del 90%, pero para estos vehículos se tienen que arbitrar puntos de recarga, las llamadas ‘electrolineras’.

Según las estimaciones realizadas por los grupos de trabajo para el impulso del vehículo eléctrico en España, para el año 2015 en Pamplona debería haber 1.272 puntos de recarga. De ellos 48 estarían en centros comerciales, aparcamientos públicos (como el recientemente inaugurado de Hospitales) y estacionamientos de empresas; 24 en la vía pública, 240 en domicilios particulares y 960 en aparcamientos de flotas.

El ámbito urbano y peri urbano es, según los expertos, el espacio más adecuado para este tipo de vehículos ya que el 80% de los trayectos urbanos son inferiores a 30 Km. y actualmente las baterías tienen una autonomía de hasta 200 Km.(unos 6-7 días sin necesidad de cargar).

Los objetivos y ejes del PIVEP

Al objetivo general establecido por Gobierno de Navarra de un proyecto regional que contribuya a los objetivos energéticos de Navarra y a la generación de valor en el tejido empresarial navarro (mediante la especialización y diferenciación de los sectores de automoción y renovables de Navarra), se unen los objetivos específicos de Pamplona como ciudad. Hay que reducir la contaminación, ahorrar energía, diversificar sus fuentes de obtención, reducir las emisiones de ruido e investigar y testar las diferentes tecnologías, con objeto de ofrecer el mejor servicio al ciudadano.

Para ello el Ayuntamiento de Pamplona trabajará en realizar las modificaciones normativas precisas y dedicará esfuerzo, siempre con su grupo de trabajo, a conocer la demanda e implantar infraestructuras de recarga en espacios públicos y privados, a trabajar para crear tejido industrial y de servicios en torno a este tipo de vehículos, a vigilar la formación de mecánicos y mantenedores, comerciales y concesionarios y a comunicar a los ciudadanos información y atender sus consultas. Además, se atenderá la demanda que se vaya generando mediante estudios de mercado y convocatorias de ayudas y el Ayuntamiento de Pamplona adquirirá directamente vehículos.

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