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Murcia se interesa por el modelo de tranvía de Zaragoza por sus similitudes en el proyecto y paso por la ciudad.

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El Concejal de Tráfico y Transportes de Murcia, Javier Iniesta, se interesó en el modelo de tracción ACR (Acumulador de Carga Rápida) del Tranvía de Zaragoza durante su estancia en la ciudad con motivo de la Comisión Nacional de Transportes de la Federación de Municipios, en la que se trató el nuevo reglamento de circulación y la nueva ley de ordenación de transportes terrestres.

Iniesta aprovechó la visita para conocer el tranvía de la capital maña de la marca CAF y que cuenta con control de tracción ACR, un sistema de alimentación de tranvías sin necesidad de hilo aéreo de contacto. Las baterías se recargan con la energía del frenado y con la conexión a la red eléctrica en las paradas. De esta forma, es un sistema seguro, que cuenta con la máxima certificación de seguridad (SIL 4) y que solamente funciona cuando el tranvía se sitúa encima.

El Concejal ha explicado que este sistema es "muy interesante" para el consistorio murciano ya que permite eliminar la catenaria, "algo que será obligatorio en el paso del tranvía por la Gran Vía". Además, Zaragoza cuenta con una línea de tranvía de doce kilómetros de los cuales dos son por tramo urbano, similar al que ahora se plantea en Murcia, y que une igualmente dos zonas separadas por el río.

La integración del tranvía en el casco urbano de la capital de Aragón ha supuesto un gran revulsivo en el número de usuarios de este medio de transporte, que cuenta con alrededor de 80.000 viajeros al día.

Igualmente el comercio que se encuentra en el entorno del trazado urbano de este tranvía subió sus ventas alrededor de un 20%, el tráfico del centro se redujo entre un 40% y un 60% y su implantación por esta zona ha supuesto un 12% de ahorro de emisiones de CO2. Además, la incursión de este tranvía por la zona centro de Zaragoza se ha realizado integrándolo con el mobiliario urbano y llevando a cabo una convivencia perfecta con peatón y otros vehículos.

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