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Mondragón presentó un vehículo eléctrico que podría lanzarse al mercado en 2015.

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El grupo empresarial vasco Corporación Mondragón presentó recientemente el fruto del trabajo que ha venido realizando en movilidad sostenible durante el último año y medio y que incluye el primer prototipo de vehículo puro de desarrollo tecnológico propio, que podría lanzarse al mercado a partir de 2015 “y que ha sido pensado para un público juvenil y femenino que hace desplazamientos cortos en un entorno urbano”, según ha señalado José Ramón Goicoetxea, presidente de Mondragón Automoción.

Se trata del primer city car concebido y desarrollado por diversas empresas integradas en Mondragón y con la participación de los centros tecnológicos Edertek Technology Centre, Koniker y MTC Maier Technology Centre; de Mondragón Eskola Politeknikoa y de LKS Diara, que han contado con la experiencia de Lotus Engineering en el proyecto.

El vehículo incorpora un motor de 45 kW de potencia, acelera de 0 a 50 Km/h en 5 segundos, su velocidad máxima es de 105 km/h y su autonomía es de 80 kilómetros. La seguridad de los pasajeros ha sido el criterio más importante en el diseño del vehículo, cuya estructura frontal ha sido especialmente concebida para absorber impactos. Es un coche pensado para cuatro personas que además de un maletero trasero, dispone de un portamaletas delantero suplementario de gran utilidad en ciudad.

Junto con el city car, Mondragón también ha presentado varias iniciativas y proyectos concretos del sector, como el acuerdo entre Fagor Ederlan y Lotus Engineering para desarrollar un Eco-motor generador para su posterior fabricación. El Lotus Range Extender será un nuevo motor ecológico para los automóviles eléctricos del futuro, que permitirá reducir notablemente las emisiones de CO2.

El marco actual de colaboración entre Fagor Ederlan y Lotus Engineering establece un plan de I+D conjunto, fruto del cual se llegará a la futura fabricación y ensamblado de motores Range Extender en Euskadi. El nuevo motor se desarrollará en el periodo 2010 a 2013 por parte de un equipo mixto de 60 ingenieros investigadores de Lotus y Edertek, unidad de I+D del Grupo Fagor Ederlan.

Por otro lado, Cidia es la nueva cooperativa de servicios recientemente constituida y en la que participan Mondragón Automoción y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa. Se trata de un centro de I+D para el desarrollo de automóviles que nace para servir a Mondragón Automoción para la promoción de nuevos negocios y actividades; permitir a Mondragon Goi Eskola Politeknikoa estructurar la investigación en torno al sector de automoción, y articular un núcleo de investigadores para el desarrollo integral del vehículo.  

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