X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El modelo iCOAST predice daños por temporales con 8 días de antelación

Ya ha sido validado con tormentas en el litoral catalán adelantando los perjuicios que ocasionaron y ayudando a la Administración a tomar decisiones.

Compartir: 

Un consorcio de centros universitarios y de investigación ha desarrollado un prototipo teórico de sistema de alerta costero que es capaz de predecir daños causados por temporales extremos en el litoral de Cataluña, con ocho días de antelación.

El prototipo iCOAST predice daños por temporales en el litoral. Fuerte oleaje sobre la costa catalana

Se llama iCOAST y para su desarrollo, se ha creado un inventario de daños causados por temporales en el litoral catalán entre los años 2000 y 2013, que ha permitido identificar puntos especialmente sensibles a su impacto. Cerca del 50% de las playas de Barcelona y Girona ha sufrido un episodio de inundación en los últimos 20 años, mientras que en el caso de la demarcación de Tarragona ha sido el 25% de su litoral. Cada uno de los episodios estudiados se describe en términos de oleaje y nivel del mar para luego definir los umbrales que se deberían sobrepasar para activar una alarma.

Sus creadores probaron su fiabilidad aplicándolo a dos episodios concretos. El primero es la tormenta de diciembre de 2008, que impactó en la costa catalana durante más de 50 horas. El segundo episodio son las dos tormentas consecutivas del marzo de 2013, que causaron una intensa erosión en las playas barcelonesas. En ambos casos, se proporcionó al iCOAST la información básica y el sistema predijo los daños que realmente se produjeron.

Ayuda para tomar decisiones ante riesgo costero

El iCOAST está diseñado para convertirse, una vez se pueda certificar en condiciones reales, en una ayuda en la toma de decisiones para disminuir el riesgo costero. Aunque se puede utilizar en diversas regiones litorales urbanas europeas, ha sido validado por la costa catalana. El proyecto ha sido coordinado por el Centro Internacional de Investigación de los Recursos Costeros (CIIRC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). 

En su desarrollo han participado el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), el Servicio Meteorológico de Cataluña —ambos dependientes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad—, la Dirección General de Protección Civil del Departamento de Interior, el Coastal and Marine Research Centre de la University College Cork (CMRC), la asociación Technology for Humanitarian Assistance, Coperation and Action (ITHACA) y Soluciones Ingeniería Marítima Operacional (SIMO).

El desarrollo de la primera fase del proyecto iCOAST ha tenido un coste de unos 634.000 euros, de los cuales más de 475.000 los ha aportado la Unión Europea. Los trabajos comenzaron en diciembre de 2013 y finalizaron la pasada primavera. Ahora ha sido presentado en la reciente Smart City Expo World Congress de Barcelona.  

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE