X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Miden la resiliencia de zonas afectadas por desastres naturales

Una investigación analiza los datos de las operaciones financieras de afectados por catástrofes naturales para mejorar los programas de recuperación.

Compartir: 

Una investigación llevada a cabo por UN Global Pulse y BBVA Data & Analytics analiza los datos de operaciones financieras para entender la solidez económica de las personas que sufren una catástrofe natural y entender cómo se comportan las personas antes y después de una catástrofe de este tipo.

Resultados de mediciones de operaciones financieras antes y después de una catástrofe natural

 

La premisa de la que parten es que, ante el cambio climático, cómo la medición de la actividad económica en tiempo real puede ayudar a mejorar los programas de preparación, recuperación y reconstrucción ante catástrofes naturales. Los resultados de la investigación será presentados el próximo día 25 de septiembre en el marco del evento 'Bloomberg Data for Good Exchange' que se celebra en Nueva York.

Estamos rodeados de datos de operaciones financieras y utilizarlos para proteger los medios de subsistencia de las personas debería ser una parte integral de la contribución de las empresas a la sociedad, explica Elena Alfaro, CEO de BBVA Data & Analytics.

Impacto huracán Odile

El proyecto sobre el impacto económico del huracán Odile en el estado mexicano de Baja California Sur (BCS) reveló que, en el ámbito familiar, las personas gastaron un 50% más de lo habitual en productos como alimentos y gasolina como preparación para el huracán. También demostró que las mujeres gastaron el doble que los hombres en los días antes de que el huracán tocara tierra.

El estudio BBVA Data analizó los datos de pagos realizados a través de terminales en punto de venta (TPV) y las retiradas de efectivo en cajeros que realizaron más de 100.000 clientes de BBVA Bancomer, con un total de 25.000 operaciones diarias. Por medio del análisis de datos se obtuvieron indicadores aproximados del impacto económico y la resistencia de las personas de la región.

Tras el paso del huracán Odile, la actividad económica se redujo en toda la región. Se tardaron dos semanas para que las operaciones de los TPV volvieran a la normalidad, y una semana en el caso de los cajeros. El estudio, que midió el nivel de operaciones 30 días después del impacto, mostró que se habían registrado un 30% menos de operaciones en los TPV y un 12% menos de retiradas de efectivo, en comparación con un periodo normal.

Este estudio nos ha permitido crear un enfoque replicable y demostrable para entender la vulnerabilidad. Sus conclusiones pueden ayudar a las autoridades a mejorar la resistencia de las comunidades, lo que beneficia a las personas afectadas y es bueno al mismo tiempo para la continuidad de la actividad. Los desplazamientos obligados debido a inundaciones, terremotos, huracanes o epidemias representando un riesgo para la sostenibilidad económica, añade Elena Alfaro.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE