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Más de 1.300 ayuntamientos se adhieren al Portal de Transparencia

Este servicio facilita a las entidades locales crear sus propios portales de acceso a la información pública previstos en la ley.

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Hasta el momento, más de 1.300 administraciones locales han solicitado formar parte del servicio en la nube que ofrece el Portal de Transparencia, puesto en marcha con el objetivo de facilitarles la creación de sus propios portales, tal y como recoge la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. El servicio creado por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) del Ministerio de Hacienda y Administraciones se ofrece de manera gratuita y permite a las entidades locales adherirse sin un determinado límite de plazo.

Esquema de funcionamiento del Portal de Transparencia

 

A través del Portal de Transparencia para entidades locales, las administraciones suscritas crean sus propios portales sirviéndose de los recursos comunes de que dispone la DTIC y reciben la infraestructura necesaria para alojarlos en las condiciones de seguridad, interoperabilidad y accesibilidad requeridas por la Ley 19/2013 de Transparencia. 

Aunque la responsabilidad de la configuración de la apariencia del portal, así como los contenidos y la gestión de solicitudes de acceso que reciban recae sobre cada administración local, la DTIC también facilita en gran medida la provisión de contenidos. Esta provisión se hace mediante la reutilización de las bases de datos centralizadas, en las que las entidades locales vierten determinada rinformación de carácter económico, organizativo, contractual, etc. Se trata de un valor añadido para estas instituciones porque, de esta forma, los portales se nutren con buena parte de la publicidad activa que están obligados a contener, sin que ello requiera el menor esfuerzo para las mismas.

Por tanto, el servicio ofertado por la DTIC se fundamenta, por un lado, en la experiencia y recursos adquiridos durante la implantación del portal de transparencia en la Administración General del Estado y, por otro, en la propia naturaleza de dicho Departamento, unidad con competencias asignadas para racionalizar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y prestar servicios e infraestructuras comunes. Esta apuesta por una estrategia de reutilización del software y las infraestructuras ya disponibles ha permitido ahorros importantes, tanto de tiempo como de dinero, a numerosas entidades locales.

En cualquier caso, la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno dejaba dentro del ámbito de decisión de cada entidad local cuál sería la forma en la que prestaran el servicio. Por lo tanto, en unos casos han optado por construir y operar sus propios portales, en otros por utilizar servicios ofertados por diputaciones o comunidades autónomas y en otros por la opción de este servicio ofertado por la DTIC.

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