X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Málaga presenta su nuevo Centro de Control Unificado

En el mismo edificio se ubicará el Centro Demostrador Smart City, la aceleradora de pymes, el URBAN LAB Málaga y el área de movilidad.

Compartir: 

El Módulo 5 de Tabacalera de Málaga alberga el nuevo cerebro municipal, un Centro de Control Unificado y el Call Center. En el mismo edificio también se sitúa el Centro Demostrador Smart City, la Aceleradora para Pymes Tecnológicas, el URBAN LAB Málaga, y  el Área de Movilidad.

Presentación del Centro de Control Unificado de la Ciudad de Málaga

Centro de Control Unificado

El Centro de Control Unificado está llamado a convertirse en el gran centro de operaciones de la ciudad, desde donde se gestionen de forma más inteligente y coordinada todos los servicios municipales. El primer paso lo ha dado el Área de Movilidad con MOVIMA, el Observatorio de Movilidad Viaria de Málaga, con las señales que emiten las 72 cámaras de tráfico y las correspondientes a los accesos al Centro histórico. A ellos se sumarán los centros de control de la grúa municipal, aparcamientos, autobuses, alumbrado público y control de obras de Urbanismo.

Para hacerlo posible se ha instalado una gran pantalla donde se reciben todas las imágenes que registra el ayuntamiento. Este “videowall” tiene unas dimensiones de 9,72  x 1,37 metros y una resolución de 15360 x 2160 píxeles. Está integrado por 16 pantallas o módulos de visualización de tecnología TFT-LED.

Estas pantallas están gestionadas a través de un controlador que procesa y permite visualizar de forma simultánea 32 señales de video, tanto analógicas, como en formato ip, el doble de lo que se podía hacer hasta ahora. Además, se ha incrementado en un 170% la superficie de visualización

Todas estas señales pueden verse en cualquiera de las 16 pantallas y ampliarse hasta ocupar toda la superficie del videowall. También cuenta con sistema de sonido integrado. El software de control permite que se pueda gestionar y controlar desde cualquier pc remoto, si así se necesitara.

El Centro de Control también unifica los teléfonos municipales de atención al  público en el Call Center. Ya están ubicados en el Módulo 5 los del 010 (información municipal) y Smassa. Próximamente se añadirán los de Emasa, Gestrisam, EMT y Urbanismo.

Por último, el Centro se convierte, en el entorno de procesamiento donde se almacenan los datos informáticos centralizados del propio ayuntamiento, Emasa, aparcamientos, Onda Azul y la EMT.

Plataforma de ciudad

El Centro de Control es el primer paso para  hacer posible la ya próxima Plataforma de Ciudad, un cuadro de mandos integral de la ciudad con un sistema automatizado que pueda predecir problemas y dar órdenes en la resolución de posibles problemas.

Las tecnologías de IBM y Telefónica se integrarán en la Plataforma de Ciudad que actualmente está desarrollando el ayuntamiento. Con la aportación de IBM será posible supervisar todos los acontecimientos, percances o situaciones que sucedan en la ciudad y poder coordinar el trabajo de todos los servicios municipales para hacer posible su resolución. Telefónica ofrecerá soluciones para recoger la información de los diferentes sensores que hay distribuidos en la ciudad.

Centro Demostrador Smart City

Situado en la planta baja del Módulo 5, su denominación oficial es Centro público demostrador de  tecnologías de la información y las comunicaciones para la innovación en ciudades inteligentes, tecnologías ubicuas y contenidos digitales.

En este espacio las empresas TIC podrán mostrar de forma práctica a las pymes los productos y servicios tecnológicos especialmente diseñados para mejorar su productividad y competitividad. De este modo, se convertirá en el punto de encuentro entre la innovación TIC y las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

Está articulado en una sala showroom y una sala técnica con 5 servidores que darán servicio a 75 terminales ligeros distribuidos por todo el centro. El equipamiento está interconectado a una red de última generación cableada e inalámbrica con acceso a internet. A ello se suman 2 proyectores de altas prestaciones, 2 equipos de videoconferencia, 5 estaciones de trabajo de altas prestaciones y 5 portátiles. Todo este dispositivo tecnológico se pone a disposición de los usuarios del centro.

Dentro del Centro se está creando un laboratorio urbano en el que se podrán desarrollar productos y servicios relacionados con la eficiencia energética y la ciudad inteligente, así como proyectos pilotos y demostradores. El laboratorio se sitúa en una zona exterior, lo que permitirá la simulación y demostración de soluciones en el entorno real.

El Centro Demostrador facilitará la transferencia de tecnologías, servicios especializados y conocimientos a las empresas del sector TIC, así como el desarrollo de nuevos productos y servicios que incrementen la capacidad competitiva de las empresas y, en consecuencia, redunden en la generación de empleo.

Además se  asesorará, capacitará y formará tecnológicamente a las empresas.

Preincubadora para Pymes Tecnológicas

La Preincubadora para Pymes Tecnológicas es una iniciativa del ayuntamiento de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI), desarrollada por la UTE integrada por Deloitte y Bolt Acelerator en el marco del proyecto Desapyme. Está cofinanciada por el Ayuntamiento de Málaga y el Programa Operativo del Fondo FEDER.

52 empresas tecnológicas procedentes de 11 provincias españolas y 5 europeas acaban de finalizar un programa de aceleración con el objetivo de que sus productos, en fase de prototipo, pasen a una fase de desarrollo en la que resulten financiables por inversores profesionales. Próximamente se iniciarán nuevos procesos de preincubación y aceleración de empresas.

El proyecto se ha basado en actuaciones de mentorización y tutorización en la que 80 profesionales internacionales de reconocido prestigio les asesorarán en el desarrollo de sus modelos de negocio y soluciones para conseguir que puedan crecer en un espacio muy corto de tiempo. Estas empresas también se han beneficiado de una serie de acuerdos con partners tecnológicos. Cada una de ellas ha recibido entre 55 y 65 horas de asesoramiento en función de las necesidades específicas que necesiten en cada momento de la aceleración.

Este espacio de pre incubación se gestiona por Promálaga, como entidad responsable de los procesos de emprendimiento de la ciudad. La Aceleradora para Pymes Tecnológicas se articula en una la sala de coworking, que cuenta con 65 puestos de trabajo, una sala de reuniones, dos zonas de descanso y un office. 

Durante el proceso de aceleración las empresas reciben las siguientes acciones:

  • Acciones Grupales
    • Píldoras Formativas. Unidades formativas relacionadas con diferentes áreas de actividad de la empresa cuyo objetivo es fijar, de manera sencilla, el conocimiento o la comprensión de un concepto clave en un tiempo breve. Las píldoras formativas están enfocadas a asentar en la pyme conceptos que, posteriormente, se profundizan las otras acciones grupales y en el proceso de mentorización.
    • Acontecimientos. Celebración de presentaciones generales de productos, soluciones, servicios y planes de negocio.
    • Premio RoadShow. Premio concedido a un conjunto seleccionado de ideas. Estas ideas se incluyen en el ciclo de diferentes acontecimientos y presentaciones a inversores y business angels
      Investor Day. Acto específico en el que se convoca a mentores e inversores para que las pymes presenten sus proyectos con el fin de  obtener financiación. 
  • Acciones individuales:
    • Encuentros de “crash mentoring”. Encuentros de uno o varios mentores con cada pyme, de forma que se va refinando el interés de los mentores (algunos son business angels) para la potencial incorporación del mismo.
    • Mentorizaciones programadas. Seguimiento pormenorizado por parte del mentor o conjunto de mentores que de forma sistemática revisa y asesora a la pyme para afinar su modelo de negocio y para la toma de decisiones en cuestiones fundamentales de su desarrollo.
    • Más de 200 emprendedores ya han pasado por este nuevo espacio de fomento de la economía digital.
  • Área de Movilidad
    • El Área de Movilidad del ayuntamiento de Málaga ha traslado recientemente todas sus dependencias al Módulo 5 de Tabacalera con la finalidad de incrementar su operatividad, ya que el Centro de Control de Tráfico ha sido el primer gran usuario del Centro de Control Unificado.
    • La nueva ubicación de esta área municipal incrementará también su eficacia de cara a los servicios que ofrecen a la ciudad, ya que el edificio está dotado de fibra óptica, lo que mejorará la gestión del tráfico.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE