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Málaga optimiza sus servicios de telefonía e internet consiguiendo ahorros y avances en su proyecto Smart City.

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El Ayuntamiento de Málaga ahorrará 1.157.200,63 euros hasta el año 2015 en servicios de comunicaciones fijas, telefonía móvil e Internet, gestionados por el Centro Municipal de Informática (CEMI), respecto a la cantidad prevista inicialmente. La mejora supone una disminución del 30% al haberse procedido a la adjudicación de dichos servicios en 2.712.899,37 euros para los tres años y ha sido posible gracias a la división en lotes de estos servicios.

Esta contratación culmina el Plan Director de Comunicaciones Municipal diseñado y gestionado por el CEMI desde 2008 para optimizar el gasto, y que ha hecho posible un ahorro interanual del 16,6 por ciento hasta 2012 gracias, fundamentalmente, a las infraestructuras propietarias de fibra óptica y telefonía IP. Según ha explicado hoy el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, a finales de 2013 el Ayuntamiento habrá logrado ahorrar en cinco años un total de 4.783.646,69 euros.

El edil ha resaltado que, además de las mejoras económicas obtenidas con la licitación del servicio de comunicaciones fijas, telefonía móvil e Internet, el Ayuntamiento de Málaga también ha conseguido un importante avance tecnológico. Por ejemplo, se ha triplicado la velocidad de acceso a Internet con dos conexiones de 100Mbps para todo el Ayuntamiento, lo que mejorará la calidad y la disponibilidad del servicio de administración electrónica y trámites sin papeles con el ciudadano.

  • Se ha mejorado la calidad y capacidad de los servicios de transmisión de datos en las sedes municipales que aún no están conectadas por fibra óptica. De esta forma, hasta trece sedes municipales dispondrán de nuevas conexiones a la Red Corporativa del Ayuntamiento de Málaga con velocidades de 40 Mbps, entre las que destacan centros de servicios sociales comunitarios, la sede central del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y algunos grupos territoriales de la Policía Local.
  • El servicio de telefonía móvil estará compuesto por unos 635 terminales móviles corporativos, de los cuales el 85% corresponderá a terminales de gama media y el resto a smartphones. Se estima una contratación inicial de 653 líneas de datos móviles, en su mayor parte de baja capacidad, para ampliar los servicios de Smart City como la telegestión del alumbrado público, de flotas, sensores, etc. El uso de estos terminales estará controlado por una herramienta que permitirá realizar un estudio detallado y seguimiento pormenorizado del consumo telefónico municipal, penalizando los casos en que se incumplan las condiciones acordadas.
  • En lo que se refiere al servicio telefónico fijo, se va a proceder a la unificación de diferentes centros de atención de llamadas (010, Gestrisam y CEMI) en una plataforma de telefonía IP compartida de gestión municipal, optimizando los costes de implantación, gestión y mantenimiento del servicio. Adicionalmente, se ha aumentado la disponibilidad de esta plataforma mediante la incorporación de un segundo sistema de respaldo.

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