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Sistema de movilidad interoperable para combinar bici y autobús

Málaga ha instalado 20 estaciones con 400 bicicletas que se podrán tomar prestadas con la misma tarjeta bus de la Empresa Municipal de Transportes.

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El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un sistema complementario al transporte público consistente en préstamos de bicicletas. Se trata de un sistema de movilidad capilar ideado para combinar junto al transporte público en autobús el tramo inicial (o final) de los desplazamientos urbanos. Para ello, como principal novedad, la propia tarjeta bus de la EMT servirá de identificador y acceso al sistema.

Servicio de préstamo de bicicletas de Málaga interoperable con el transporte público.

El usuario del transporte público podrá tomar la bicicleta después de bajar del autobús (o antes), en un punto cercano a la parada y se podrá desplazar en bicicleta hasta su destino final, debiendo anclar la bicicleta en otra estación. Se prevén desplazamientos de pocos minutos, por lo que la bici queda a disposición de otro usuario rápidamente.

Esta nueva herramienta intermodal, coordinada con el transporte público, consta de 20 estaciones dotadas de un número total de 400 bicicletas, instaladas junto a las paradas de autobús más importantes, de forma que el usuario toma la bici en una estación y la deja en otra que le quede cerca de su punto de destino. El sistema aprovecha la red de carriles bici para el desplazamiento entre estaciones.

El servicio tiene el objetivo de fomentar la rotación de las bicicletas para que el máximo de ciudadanos se beneficie del mismo. Por tanto, se establece el servicio en periodos de 30 minutos (el primer año este primer tramo es gratuito), y es a partir del segundo tramo cuando se establecen tarifas de baja cantidad económica. Con este novedoso sistema no se pretende establecer ningún tipo de negocio de alquiler de bicicletas, sino de un sistema de préstamo rápido, asociado al uso del autobús como complemento a la movilidad urbana.

Gestión de altas

Aquellos ciudadanos que deseen hacer uso de este nuevo sistema de transporte deberán realizar una petición de alta, y que puede hacerse tanto presencial como mediante un formulario web. Para aquellos usuarios del transporte público que decidan hacer el alta de forma presencial, o bien recibir más información, pueden dirigirse a la oficina de la EMT de la localidad. Como se ha indicado, con carácter previo a su inscripción, deberán disponer de una tarjeta-bus de la EMT, que servirá de identificador en toda la red de préstamo de bicicletas. Cualquier tipo de tarjeta es válida: tarjeta multiviaje, estudiante, joven, jubilado, etc.

No obstante, el alta se puede también solicitar mediante inscripción telemática a través de la página web de la EMT. En este portal del transporte público de Málaga, se ha habilitado un acceso directo y fácilmente entendible para la gestión de las altas en el sistema, para todos los ciudadanos que utilizan el transporte público municipal y que disponen de tarjeta EMT. El formulario incluye todos los apartados que el usuario debe cumplimentar y que en pocos minutos puede completar para disfrutar del servicio de préstamo de bicicletas. El Ayuntamiento recomienda el alta telemática, dada su facilidad de uso y rapidez.

600 puntos de estacionamiento

El sistema consta de 400 bicicletas ubicadas en más de 600 puntos de estacionamiento que se repartirán en 20 estaciones. Existen estaciones con 25 puntos de atraque, y otras con 50 anclajes. Este diseño puede variar ligeramente dependiendo del uso que los ciudadanos hagan de las bicicletas, que se irá adaptando a las necesidades de movilidad de Málaga.

Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, presentando el servicio de préstamo de bicicletas.

El servicio se prestará todos los días del año, de 07:00 a 23:00 horas. A partir de las 23:00 h se pueden devolver bicicletas en todos los puntos, pero no se podrán retirar hasta el día siguiente. Desde el comienzo, y durante las primeras semanas de funcionamiento, se ubicará un refuerzo de personal para información a los interesados a pie de las estaciones.

El sistema consta de los siguientes elementos:

  • 400 Bicicletas
  • 600 Columnas de Estacionamiento
  • 20 Columnas Informativas
  • Sistema de Control y Gestión de Datos
  • Sistema de Telediagnóstico remoto
  • Teléfono de atención al usuario.
  • Instalaciones propias en la ciudad destinadas a este servicio.
  • Elaboración de estadísticas de uso.

Actualmente existen más de 26 km de carril-bici en Málaga y se prevé la extensión de esta red en los próximos años.

Coste para los usuarios

El sistema de préstamo de bicicletas será gratuito para todos los malagueños que quieran disfrutar del servicio durante el primer año. Solo tendrán que abonar el coste del seguro especial de responsabilidad civil que se suscribe con la aseguradora “Allianz” por un importe anual de 5 €.

Dado que el sistema está concebido para la rotación de las bicicletas en beneficio del mayor número posible de ciudadanos, al igual que en otras ciudades, la primera media hora es gratuita. A partir de la primera media hora, se establece un coste de 0,5 euros por cada media hora adicional de uso, de forma que se estimula la devolución más rápida posible. No obstante, esta tarificación se haría por minutos, lo que es equivalente a un coste de 0,017 € /minuto, en caso de que se sobrepase la primera media hora gratuita.

Si se exceden los tiempos medios estimados, se establece una semana de penalización si la bici se entrega entre la 2ª y 4ª hora, y un mes si se entrega después de la 4ª hora y antes de un día. Si la bicicleta desaparece, se establece una penalización de 150€.

El sistema se ha financiado a través del acuerdo con CEMUSA, que es la actual concesionaria de la publicidad en marquesinas de autobús de la EMT. La inversión total es superior a los 5 millones de euros, y el mantenimiento (reparación, sustitución, actualización, movimiento de bicicletas, mejoras, etc.), asciende a un millón de euros anuales.

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