X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Málaga amplía sus sistemas para monitorización del tráfico

La ciudad está instalando tecnologías de captación de imágenes para detección automática de incidentes y control de acceso de vehículos pesados.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Movilidad, está ampliando los sistemas para la monitorización del tráfico de vehículos en la ciudad, con nuevos dispositivos basados en tecnologías de captación de imágenes.

Cámara de movilidad de Málaga

En la apuesta decidida para que la ciudad cuente con los mejores medios posibles de gestión de la movilidad, ha explicado el edil del área, Raúl López, en el Observatorio MOVIMA (Movilidad Viaria de Málaga) se están instalando los siguientes sistemas:

  • Detección Automática de Incidentes.
  • Ampliación del Circuito Cerrado de Televisión
  • Sistema para el control de acceso de vehículos pesados.

Detección Automática de Incidentes (DAI)

El Ayuntamiento de Málaga va a complementar la actual infraestructura de cámaras de televisión para la gestión del tráfico con la instalación de un Sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI) por visión artificial. El Circuito Cerrado de Televisión del Centro de Gestión de Tráfico del MOVIMA dispone, tras la implantación de las dos últimas cámaras, de un total de 70 cámaras.

Para reducir el tiempo de detección de incidentes y optimizar la monitorización del tráfico se utilizan sistemas automáticos de detección de incidentes. Consiste en la instalación de cámaras fijas sobre los postes de las cámaras móviles actualmente instaladas, y se enfocan a cada uno de los accesos de la intersección, suministrando un flujo continuo de imágenes a un servidor que mediante un software de visión artificial puede detectar diversos incidentes, como:

  • Vehículos parados.
  • Bloqueo de la intersección.
  • Vehículo con luces de emergencia activadas.
  • Formación de colas.

Este sistema permite además adquirir datos muy útiles para la gestión del tráfico:

  • Intensidad de vehículos.
  • Velocidad.
  • Longitud de cola.
  • Tiempo de formación de colas.
  • Clasificación de vehículos por longitud (turismos, camiones, etc.).

La primera etapa de implantación de esta iniciativa ha consistido en la instalación de 8 cámaras fijas sobre el soporte de las cámaras existentes del sistema informático para la adquisición de datos, así como la red de comunicaciones.

El presupuesto de esta primera fase asciende a 77.350,97 euros, cofinanciado con fondos europeos.

Esta actuación forma parte a su vez del programa europeo 2 MOVE 2, que abarca subproyectos relativos a los sistemas de bicicleta pública, nuevas tecnologías para el control de transporte pesado de mercancías, software de gestión de la movilidad y campañas de concienciación ciudadana, todo ello en apoyo de la innovación del transporte urbano sostenible.

Ampliación del Circuito Cerrado de Televisión

Recientemente se han instalado dos nuevas cámaras de televisión para la gestión del tráfico. Dichas cámaras facilitan información en tiempo real del estado del tráfico de dos zonas con altas intensidades de vehículos, de tal forma, que desde el Centro de Gestión del MOVIMA se puedan adoptar las estrategias y medidas de regulación, adecuadas en cada momento.

Con estas dos nuevas cámaras el Circuito Cerrado de Televisión consta de 70 cámaras instaladas en la red viaria de la ciudad.

Sistema para el control de acceso de vehículos pesados.

En estos días se ha puesto en marcha un proyecto de gestión del transporte pesado mediante un sistema de control de vehículos de estas características para la regulación de su presencia y acceso, con el fin de analizar y estudiar dicho flujos.

La primera etapa de implantación ha consistido en la instalación de dos dispositivos de control de vehículos pesados a través de cámaras y detectores láser.  Estos puntos proporcionarán al Centro de Control del MOVIMA información estadística sobre el tráfico (intensidades, velocidades, etc.) e información sobre posibles incidencias en el sistema.

Se recaba toda la información necesaria, para su estudio y análisis, con el objetivo de tener un trabajo de campo que sirva de base para promover y aprobar la futura Ordenanza de Vehículos Pesados de la ciudad. El sistema completo (tanto cámaras como software) realiza las siguientes funciones: detección del vehículo, clasificación e identificación del mismo (reconocimiento de matrícula), grabación del evento (imagen contextual del vehículo), y registro del paso. El presupuesto concreto de este proyecto asciende a 265.677,40 euros IVA incluido, cofinanciado con fondos europeos. Esta actuación forma también parte del programa europeo 2 MOVE 2.

Divulgación online

La divulgación de las imágenes a través del portal web del Área de Movilidad permite escoger el itinerario y el modo de transporte más favorable para el desplazamiento, diversificando así el uso de las infraestructuras y los modos, y reduciendo los tiempos de viaje y los niveles de congestión. Este sistema ofrece a través de fotografías que se actualizan periódicamente, el estado de la situación del tráfico de las vías donde se encuentran las cámaras instaladas.

Para consultar este apartado, la web ofrece en su página de inicio un enlace, situado en el bloque de la derecha y denominado “Cámaras”, que dirige al ciudadano hacia otra página donde puede consultar tanto un mapa con la ubicación de las diferentes cámaras (en este mapa se puede introducir una dirección y encontrar la más cercana), como un listado con cada una de las cámaras que permite visualizar las imágenes del estado del tráfico en los puntos de la ciudad donde están situadas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE