X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Madrid será epicentro internacional de las Ciudades Democráticas

La capital es la anfitriona de un encuentro con ponentes de todo el mundo que tratarán sobre la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Compartir: 

La participación ciudadana y el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) serán protagonistas de la iniciativa 'Ciudades Democráticas: tecnologías de los comunes y derecho a la ciudad democrática' que celebra Madrid entre el 23 y el 28 de mayo.

Puerta del Sol de Madrid llena de gente

Está previsto que reúna a políticos, activistas, investigadores, movimientos sociales y representantes políticos de ciudades de todo el mundo para explorar métodos innovadores, herramientas digitales y políticas capaces de fortalecer los procesos de participación ciudadana a nivel europeo y global. Los participantes debatirán sobre políticas públicas para transformar la democracia y compartirán puntos de vista de distintas experiencias globales y el uso de herramientas participativas ya en marcha.

Entre los ponentes que figuran en el programa, destacan Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien participará a través de videoconferencia, el periodista de The Guardian Paul Mason, Raquel Rolnik de Brasil, Renata Ávila de Guatemala, así como miembros de la comunidad educativa, de la sociedad civil, fundaciones y organizaciones de puntos geográficos tan dispares como Taiwán, Estados Unidos, Corea del Sur o Nueva Zelanda.

El proyecto de la Comisión Europea D-CENT (Tecnología Ciudadanas Descentralizadas de Participación) ha seleccionado a la ciudad de Madrid para acoger el evento internacional sobre democracia participativa según informa el Consistorio de la capital, las innovaciones introducidas en la ciudad en el campo de la democracia directa.

Organización

La semana de actividades prevista se reparte en dos eventos. Por una parte, el encuentro Ciudades Democráticas que arrancará el 23 de mayo con el 'Democracy Lab' en MediaLab-Prado. Para su desarrollo se han programado talleres y sesiones para pensar y diseñar herramientas, procesos y estrategias para la participación democrática.

Tendrá lugar un 'hackathon' cívico en el que mediante el desarrollo colaborativo se mejorará la herramientas de participación ciudadana, así como se celebrará un encuentro sobre datos abiertos y diversas sesiones de trabajo para la creación de una 'Red de Comunes Democráticos', entre otras actividades.

Por otra parte, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, inaugurará el viernes 27 la conferencia internacional Tecnologías de los comunes y derecho a la ciudad democrática, en una sesión compartida con el periodista británico Paul Mason. En la conferencia, que tendrá su sede en el Museo Reina Sofía, se debatirá en torno a la democracia en red, las nuevas formas de participación y los bienes comunes digitales en las ciudades.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto figura entre las instituciones organizadoras junto a MediaLab Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ayuntamiento de Barcelona y el propio proyecto D-CENT, que lleva dos años trabajando, con el apoyo de la Comisión Europea, en transformar la democracia ayudando a movimientos, ciudades y partidos políticos a desarrollar nuevas tecnologías, métodos y herramientas participativas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE