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Madrid afronta los nuevos retos de la movilidad urbana.

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Potenciar el transporte público mediante el refuerzo de la intermodalidad de la red; introducir la tecnología en el reparto de mercancías de la ciudad; adoptar medidas ante situaciones de continuada estabilidad atmosférica que deriven en el aumento de los niveles de contaminantes; y seguir incentivando la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada. Estos son los cuatro "nuevos retos de la movilidad urbana" que ha presentado el delegado de Medio Ambiente, Antonio De Guindos, en la inauguración del curso "El futuro de la movilidad en un nuevo contexto de desarrollo", que se ha celebrado en la localidad madrileña de Aranjuez.

Recarga de moto eléctrica

La Ciudad Madrid tiene más de tres millones de habitantes y casi 5 millones de personas diarias de población flotante "que necesitan desplazarse por la ciudad y que, en esa actividad, generan cientos de miles de movimientos diarios en todo tipo de medios de transporte, tanto públicos como privados", señaló De Guindos que añadió que "la movilidad es un asunto de importancia mayor porque impulsa y refleja la actividad económica de una ciudad".

Para De Guindos la apuesta por la movilidad sostenible "pasa por incrementar la intermodalidad y la integración de toda la red de transporte público colectivo con la convivencia de autobuses urbanos e interurbanos, Metro, cercanías, taxis, peatones y ciclistas". A estos medios hay que añadir los aparcamientos disuasorios para evitar la entrada del vehículo privado al centro de la ciudad y un billete válido que favorece los transbordos entre líneas regulares de autobuses urbanos.

Tecnología para mercancías

El Ayuntamiento, en sus nuevos retos de movilidad, tiene previsto introducir sensores en las plazas de carga y descarga para controlar electrónicamente si están ocupadas o vacías. De esta forma se incide en la eficiencia del reparto de mercancías en Madrid, "porque, mediante un sistema integrado con los operadores logísticos, el Ayuntamiento recogería todas las peticiones que hubiera de carga y descarga y las distribuiría de una manera equitativa entre aquellas plazas en las que los sensores nos informaran que están sin ocupar", señaló De Guindos. El delegado afirmó que a los operadores de logística les ha parecido una idea interesante y "han mostrado su disposición a pagar por este servicio, con tal de asegurarse que tienen una plaza reservada para hacer el reparto o la carga de mercancía".

Estabilidad atmosférica

La Ciudad de Madrid trabaja en la elaboración de un índice objetivo de las condiciones de estabilidad atmosférica que, una vez fijado, debería activarse un protocolo de actuación "ligado fundamentalmente a medidas de restricción del tráfico", para anticipar situaciones de alta contaminación.

El delegado de Medio Ambiente confirmó que se está trabajando "en la evaluación de medidas potenciales de restricción de tráfico de vehículos y de limitación de velocidad en determinadas infraestructuras. Con ello se pretende testar la eficacia de las medidas antes de aplicar algún tipo de restricción".

De Guindos añadió que se ha ofrecido una línea de colaboración a todos los grupos políticos que componen el Pleno Municipal "para definir el grado y el tipo de medidas (especialmente de restricción de tráfico) que podrían ir asociadas a unas determinadas condiciones de estabilidad atmosférica, previamente definidas de forma objetiva".

De esta forma se creará un protocolo de decisión y actuación automatizado y eficaz. "Automatizado -dijo- por estar basado en un índice objetivo que sirva de base para la aplicación instantánea de unas medidas previamente acordadas y definidas en función de los determinados valores que alcance dicho índice. Y eficaz porque la repercusión en la calidad del aire de las medidas protocolizadas haya sido estudiada previamente.

Colaboración público-privada

El Ayuntamiento tiene diversas iniciativas de colaboración público-privada en materia de movilidad, como por ejemplo el Foro pro Cima Madrid, mediante el que se promueve la renovación de flotas en sectores privados intensivos en transporte.

En este sentido, De Guindos destacó la presentación que se realizó este mes de los primeros 7 autobuses estándar híbridos enchufables (gas natural comprimido-eléctricos) de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), diseñados y construidos por la empresa española CASTROSÚA con las recomendaciones de la EMT.

Para el delegado, "lo trascendente de esta colaboración es que CASTROSÚA ha evolucionado su negocio hacia un mayor valor añadido: ha pasado de ser un constructor de carrocerías a convertirse en fabricante de vehículos de transporte colectivo limpio y sostenible. Y que la EMT se ha convertido en la primera empresa de Europa, y probablemente del mundo, en incorporar en su flota este tipo de vehículos".

Plan de Calidad del Aire

El delegado de Medio Ambiente realizó un repaso por el Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid. La movilidad sostenible y la promoción del transporte público son los ejes principales de este Plan que cuenta con una inversión de 162 millones de euros. El 60% de las 70 medidas propuestas están relacionadas con el tráfico rodado, que genera el 65% de las emisiones.

La EMT tiene que incorporar tecnologías limpias en toda la flota que preste servicio en la Zona de Bajas Emisiones centrada en la almendra central de Madrid. Se comprarán autobuses alimentados por gas natural comprimido (GNC) e híbridos (GNC-eléctricos), además de incorporar filtros y catalizadores en 485 autobuses ya en funcionamiento, para reducir las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno. Estos autobuses, que pertenecen al estándar de emisiones contaminantes Euro III biodiesel, reducirán sus emisiones hasta el estándar más exigente Euro V, "sin necesidad de adquirir nuevos vehículos, con el consiguiente ahorro que ello supone", dijo el delegado.

De Guindos se refirió también al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que ha aumentado su tarifa al 9,89% en la Zona de Bajas Emisiones y que se ha ampliado en una hora, "cuya recaudación se aplicará a acciones de movilidad sostenible".

Respecto al sector del taxi, el Ayuntamiento cuenta con subvenciones para financiar con 1.000 euros la renovación de los taxis actuales por otros con tecnologías menos contaminantes.

En la primera convocatoria se han concedido 73 subvenciones y pronto se publicará la segunda. El eje ciclista Mayor-Alcalá que se va a construir este año supondrá una revalorización de los 272 kilómetros de carril bici ya existentes.

La calidad del aire en Madrid, en palabras del delegado, "es razonablemente buena, en muchos lugares de la ciudad, muy buena incluso, aunque es cierto que existe una dificultad con un contaminante en concreto, el dióxido de nitrógeno (NO2), puesto que el parque circulante de Madrid es mayoritariamente diésel". Desde el Plan de Calidad del Aire, mediante un modelo científico de predicción de emisiones, se han podido diseñar las medidas que permitirán una reducción total de las emisiones de óxidos de nitrógeno de la ciudad del 16% en 2014 con respecto a los valores de 2009, lo que conllevará una concentración media anual en el conjunto del municipio inferior al límite legal de 40 microgramos por metro cúbico.

El Ayuntamiento apuesta por una flota municipal limpia: más del 40% de los vehículos municipales pueden ser considerados como flota verde. A los 1.104 vehículos propulsados por gas natural comprimido, fundamentalmente autobuses urbanos y camiones de recogida de residuos, hay que sumar los 169 híbridos y 133 eléctricos, en su mayoría adscritos a los servicios de mantenimiento de parques y jardines. Para que esta flota limpia funcione hace falta invertir en una red de puntos de suministro para este tipo de vehículos que en la capital cuenta ya con 27 puntos de repostaje de combustibles alternativos como gas natural comprimido, gas licuado del petróleo (GLP) o bioetanol, y con 276 puntos de recarga eléctrica.

También apuesta por la implantación de los vehículos eléctricos y, por eso, el Ayuntamiento ofrece a sus compradores la exención del pago y de la limitación horaria del Servicio de Estacionamiento Regulado; la bonificación del 75% (el máximo legal permitido) en el Impuesto de Circulación; y la recarga gratuita hasta el 31 de diciembre de 2012 en los 161 puntos instalados por iniciativa municipal y de acceso totalmente público.

Por otro lado, la Ciudad de Madrid es un claro ejemplo de cómo fomentar la gestión inteligente aplicando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de la movilidad. Cuenta con el Centro de Gestión de la Movilidad para el control del tráfico con un sistema integral que más allá de presentar en tiempo real el estado de la circulación, permite ajustar al instante el tiempo de espera de los semáforos en beneficio de una mejor movilidad; en Calle 30 también existe un centro de control que incide en la seguridad del tránsito por la vía, en el ahorro de energía y en un mayor confort de la conducción.

El Puesto Central de Control de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) gestiona la flota de autobuses, un "cerebro" que recibe, procesa y administra toda la información acerca de la localización e incidencias de los autobuses. Facilita al ciudadano planificar mejor sus desplazamientos. La página web de la EMT, "Navega Madrid", ofrece un mapa interactivo que permite consultas de forma ágil e intuitiva. De Guindos también destacó que toda la flota de autobuses, compuesta por más 2.000 vehículos, tiene acceso gratuito a Wifi.

Los aparcamientos del Ayuntamiento de Madrid tienen su propio sistema inteligente, con lector de matrículas para garantizar los vehículos autorizados En algunos de ellos se han iniciado también experiencias con el Sistema de Pago VIA-T. Además, durante este mes se ha puesto en marcha una aplicación para smartphones que informa sobre los parkings cercanos, las plazas disponibles e incluso se puede consultar si un vehículo ha sido retirado por la grúa, en qué deposito se encuentra y las gestiones para retirarlo.

De Guindos mencionó el Balance Energético de la Ciudad de 2011, en el que se constata que la demanda de energía del transporte por carretera descendió entre 2003 y 2009 un 22%, lo que ha llevado a que su peso en el balance energético general de la ciudad baje más de 6 puntos, pasando del 35,4% en 2003 al 28,9% en 2009. "Esta evolución concuerda con el descenso de importaciones de productos petrolíferos que ha experimentado Madrid en los últimos años", explicó el delegado.

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