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Los puntos de recarga para vehículos eléctricos de la ciudades de Valladolid y Palencia superan las 250 conexiones.

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Las ciudades de Valladolid y Palencia, a través del Proyecto Piloto de implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, han superado las 250 conexiones en sus 44 estaciones de recarga, distribuidas en diferentes lugares estratégicos de sendas capitales. 34 en Valladolid y 10 en Palencia. 

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 276.000 €, se puso en marcha gracias al acuerdo suscrito en 2010 entre la Consejería castellanoleonesa de Economía y Empleo, ambos consistorios e Iberdrola, con el objetivo de detectar los hábitos de los futuros consumidores e impulsar la introducción de la movilidad eléctrica. Además, la ejecución de este proyecto ha permitido desarrollar soluciones dirigidas relacionadas con el control inteligente de la gestión de carga y el cobro de la energía que suministran dichos puntos.

Cada usuario y vehículo está identificado individualmente a través de un número de tarjeta RFID que le habilita e identifica en cada punto de recarga. Estas tarjetas, también facilitan valiosa información de gestión de los puntos, revelan cualquier incidencia técnica que pudiera ocurrir y permiten mejorar la tecnología instalada.

Las recargas de oportunidad que ofrecen dichos puntos en Valladolid y Palencia, gratuitas para el usuario, que se ha familiarizado enseguida con esta práctica, y durante un máximo de tres horas, han superado las 250, con una energía utilizada de alrededor de 500 kilovatios hora (KWh). Esto es, la energía necesaria para recorrer cerca de 5.000 kilómetros, lo que ha supuesto una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 1.000 kilogramos.

Los datos han sido recogidos con tarjetas del plan MOVELE de Madrid gracias a la medida adoptada por la Comisión de Seguimiento de implementar soluciones tecnológicas que hicieran posible compatibilizar las tarjetas de recarga de diferentes ciudades. Dando así los primeros pasos hacia la estandarización de soluciones técnicas y ampliación de su autonomía de circulación.

El apoyo de los asociados

Para la mayor efectividad del proyecto piloto, se ha considerado fundamental la participación y apoyo de otras organizaciones, empresas y entidades públicas y privadas. Los principales asociados al proyecto pertenecen al sector de la automoción; sector servicios, como compañías de transporte, mensajería o taxis; sector comercial y administraciones públicas.

El vehículo eléctrico es una realidad que poco a poco va a ir ganando peso en la movilidad urbana y que se perfila como herramienta clave para la mejora de la calidad de vida en las ciudades, debido a la ausencia de emisiones locales y sus reducidos niveles de ruido. Uno de los factores que puede actuar de catalizador para promover la sustitución de los actuales vehículos de combustión a favor de los nuevos modelos eléctricos es, además de la disminución del precio de estos últimos, vencer las actuales reticencias ocasionadas por la falta de autonomía de los modelos disponibles en este momento.

En esta línea se están logrando avances notables relacionados con la duración de las baterías, si bien es necesario que las áreas urbanas cuenten con una mínima red de puntos de recarga que permitan cargar la batería en caso de necesidad, dando por hecho que la principal recarga o carga completa se realizará en origen (domicilio) o destino.

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