X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Los madrileños deciden remodelar la Plaza de España

Casi el 63% de las más de 26.000 encuestas válidas del proceso participativo abierto por el Ayuntamiento, cree que hay que renovar este espacio.

Compartir: 

Los vecinos de la ciudad de Madrid han decidido que la Plaza de España sea remodelada. Es la opción que considera oportuna el 62,98% de las 26.961 encuestas válidas recibidas a través del proceso participativo vinculante lanzado por el Ayuntamiento de Madrid.

Los concejales del Ayuntamiento de Madrid José Manuel Calvo y Pablo Soto

La ciudadanía ha contado con 40 días para trasmitir su parecer sobre el futuro de este espacio de Madrid y han sido en total 28.249 los cuestionarios enviados, en su inmensa mayoría, a través de la página web dispuesta para la consulta (19.124), frente a los 7.605 que lo hicieron llamando al 010, teléfono de atención ciudadana de Madrid y los 232 que se presentaron en formato papel, por escrito.

De acuerdo a las respuestas más votadas, se ha optado por convertir la Plaza de España en un espacio adaptado a las necesidades de todas las personas que la frecuenten, desde vecinas y vecinos de la zona, hasta el conjunto de la ciudadanía de Madrid, pasando por turistas. Así lo ha decidido el 55,95% de las personas participantes. La Plaza debe convertirse en un lugar más verde, diáfano y abierto, con menos aparcamientos en superficie y más espacios de sombra. 

Un 79,39% es partidario de que la Plaza de España sea parte de una red verde que llegue desde la Casa de Campo y el Parque del Oeste, Un 69,78% apuesta por mantener en su ubicación actual el conjunto monumental de Cervantes y el 49,54% quiere contar con más árboles en el nuevo espacio. El 75,45% de las personas que han participado optan porque el proyecto de remodelación reduzca al máximo el impacto ambiental.

Nueva fase en el proceso de participación

Según ha explicado durante la presentación de los resultados el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, se abre la siguiente fase del proceso, que consiste en un concurso de proyectos que se lanzará en base a las preferencias que han mostrado quienes han participado en la consulta ciudadana, de manera que los aspirantes al concurso deberán diseñar sus propuestas atendiendo a las condiciones ciudadanas.

El Ayuntamiento lanzará las bases de concurso internacional de ideas que se convocará en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, tal y como explicó el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jose Manuel Calvo.

Una vez eliminadas por el jurado aquellas propuestas no viables o que incumplan las bases, se pasará a una primera votación ciudadana, cuyos resultados tendrán el valor de un voto dentro del jurado. A partir de este momento ese jurado seleccionará las cinco propuestas que desarrollarán un proyecto más definido de su idea inicial. Posteriormente el jurado decidirá a los finalistas, cuyos proyectos serán de nuevo presentados a la ciudadanía para la votación definitiva a partir de agosto, con el compromiso de llevar a cabo la propuesta seleccionada, que se dará a conocer previsiblemente en septiembre. 

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE