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Los investigadores del Instituto IDF-Automoción de la UPV presentan sus prototipos de vehículos ecológicos impulsados con biocombustible para la Shell Eco-Marathon.

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El Instituto de Diseño y Fabricación-Automoción (IDF) de la Universidad Politécnica de Valencia ha presentado los vehículos ecológicos de bajo consumo, desarrollados por investigadores y alumnos de la UPV, que competirán en las próximas ediciones de la Shell Eco-Marathon America y la European Shell Eco-Marathon, que se disputarán en Houston (Estados Unidos) y Lausitz (Alemania), respectivamente.

Los investigadores del IDF han realizado una demostración con el prototipo que, por dos años consecutivos, fue el segundo europeo en su categoría en la Shell Eco-Marathon (2008 y 2009), además de récord español de vehículos con biocombustible. Este vehículo competirá en marzo en Houston (Texas), cedido por el IDF al Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz del Instituto Tecnológico de Monterrey, la universidad privada más prestigiosa de México, para su primera participación en este tipo de competiciones internacionales.

El prototipo está fabricado con materiales ligeros como fibra de carbono y aluminio, e impulsado por un motor de 25 cc de cilindrada con inyección electrónica. Posee actualmente el récord nacional en vehículos impulsados con biocombustibles, con 633 km recorridos con el equivalente a un litro de etanol. Además, el año pasado ganó en la categoría de motores de combustión de la Murcia Solar Race 2009.

Posteriormente, en una charla-coloquio celebrada en la ETS de Ingeniería del Diseño, se ha presentado el diseño y las características del nuevo prototipo para la competición europea de 2010, un vehículo más ligero y con mejores características aerodinámicas, con el que los integrantes del equipo del Instituto IDF de la UPV se han marcado como objetivo batir su récord en la prueba que se disputará en mayo en Alemania.

El vehículo, en construcción, presenta un diseño con mejor aerodinámica y mayor ligereza, fabricado íntegramente con fibra de carbono por infusión. El motor es de 25 cc de cilindrada e inyección electrónica. También han modificado las llantas, que pasan a ser lenticulares, y la transmisión, que pasa a ser por cadena.

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