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Los centros de salud murcianos tendrán este año consulta telemática

El servicio de consulta online con los médicos de cabecera se extenderá a todos sus centros, ya que actualmente cubre a 14 de los 84 totales.

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El Servicio Murciano de Salud tiene previsto extender la consulta telemática a todos sus centros de salud. Así lo ha anunciado esta semana la consejera de Sanidad de la Región, Encarna Guillén en el XIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud. La consulta telemática se inició en Murcia en 2013 y actualmente está disponible para 14 de los 84 centros de salud de Murcia.

La consejera de Salud de Murcia, Encarna Guillén, en el Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud

A lo largo de este año y de manera gradual, está previsto que los 70 centros de salud restantes dispongan de este servicio con el fin de que los usuarios pueda realizar consultas online a su médico de cabecera. Se trata de un servicio enmarcado dentro los proyectos de e-Salud de la Región que pretende mejorar la seguridad, eficiencia y agilidad en la atención a los usuarios de la sanidad pública. 

Desde la Consejería de Salud destacan este servicio, junto al establecimiento del Portal del Paciente, como un importante paso para el desarrollo de la administración electrónica sanitaria. Mediante una clave que se ofrece a los ciudadanos de la Región, pueden acceder a un espacio personalizado que dispone de acceso a su historia clínica digital, incluyendo prescripciones, alergias, resultados de tomas de constantes y citas pendientes.

También se pueden consultar datos de afiliación, así como relativos al consumo farmacéutico y, si procede, los relativos a las devoluciones del exceso de aportación farmacéutica, además de poder consultar las recetas electrónicas y obtener la hoja de tratamiento correspondiente.

Los estudios indican que proporcionar a los pacientes acceso a su historia clínica personal online disminuye la presión de trabajo de los médicos de atención primaria un 11%, y educar a los pacientes con sistemas de autogestión supone un ahorro de entre el 8 y el 21%. La Consejería trabaja actualmente en la versión móvil del portal, empezando por el servicio de cita web, que en 2015 alcanzó el 28% del total de citas médicas.

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