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Logroño ofrece cobertura WiFi a internet libre y de forma gratuita en todo el centro histórico de la ciudad.

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Los ciudadanos y visitantes de Logroño podrán disfrutar de forma gratuita de acceso a internet en el centro histórico de la ciudad tras la ampliación de la cobertura WiFi desplegada en zonas públicas. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, destaca que, con esta última acción “Logroño se consolida como smart city, una ciudad vinculada a la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, y en este sentido el acceso a Internet contribuye a este objetivo”.

El Ayuntamiento pone en marcha estas nuevas "smart zonas" en todo el centro en el objetivo de avanzar hacia una “ciudad WiFi, en la que el 100% del Casco Antiguo cuenta ya con cobertura”. Es un servcio que contribuirá también, según Gamarra, a dinamizar "el sector comercial, hostelero y turístico”.

Colaboración público-privada

Para el Consistorio se trata de un nuevo ejemplo de colaboración entre la Administración municipal y el sector privado, “en este caso, gracias a la empresa riojana Knet, la ampliación de la red es una realidad que sitúa a la ciudad en la vanguardia de navegación en internet mediante dispositivos móviles”, afirma la Alcaldesa, recordando que, desde el lanzamiento de la aplicación para móviles "Logroño.es" en diciembre de 2012, la herramienta ha registrado más de 8.000 descargas.

La empresa riojana Knet resultó la adjudicataria de la instalación de la nueva infraestructura y de la prestación del servicio durante los dos próximos años. El contrato fue adjudicado por 62.659 euros de inversión en infraestructuras y el coste de mantenimiento del servicio será gratuito durante dos años en concepto de patrocinio por parte de la empresa; este coste asciende a 121.792 euros (60.896 euros por año). Además, la empresa presentó una baja de 1.240 euros sobre el importe de licitación por lo que el ahorro para el Ayuntamiento sumará 123.033 euros.

Este patrocinio se traduce en la inclusión del logo de Knet en los postes señalizadores de las zonas WiFi, en la inclusión de publicidad en la web municipal y en la App Logroño.es y en la cesión de cinco mupis municipales para que la empresa pueda insertar campañas de publicidad de sus productos. El portal de acceso al servicio también se ha renovado y cuenta con un espacio para que la empresa adjudicataria realice sus campañas de difusión. Además, se establece el compromiso del Ayuntamiento de organizar algunas acciones de promoción de la empresa en actividades municipales.

Ampliación de la cobertura WiFi

Las nuevas zonas de cobertura WiFi son:

  • Bretón de los Herreros: desde el cruce de Capitán Gallarza hasta el cruce con la calle Portales.
  • Once de Junio: desde el cruce con la calle Portales hasta el Muro del Revellín, incluida la Plaza del Centro Cultural de Ibercaja.
  • Calle Laurel y Travesía de Laurel.
  • Calle San Agustín: toda la calle incluida la Plaza de San Agustín.
  • Calle Portales: desde la Glorieta del Doctor Zubía (se incluye la práctica totalidad de los alrededores del Instituto Sagasta) hasta el cruce con la calle Once de Junio.
  • Calle San Juan y Travesía de San Juan: la totalidad de ambas calles incluida la zona final de la calle Marqués de Vallejo.

Además de ampliar la zona de cobertura, se ha mejorado también la calidad del servicio, integrando en una única red global todas las zonas municipales.

Usuarios del servicio

El servicio WiFi del Ayuntamiento de Logroño se inició en junio de 2010 y ofrece al ciudadano acceso a la red en diferentes parques y zonas públicas de la ciudad. Se permite la conexión mediante cualquier dispositivo, ordenador portátil, PDA, teléfono móvil, tablet, etc. En dos años y medio se han registrado 5.247 altas de usuarios del servicio y se han realizado 117.320 conexiones, con una media de 3.610 conexiones al mes. El mayor número de conexiones ha sido en la zona del Parque del Ebro, con 58.443; en la Plaza del Mercado las conexiones han ascendido a 36.137 y en el Espolón a 19.257.

Para utilizar este servicio los ciudadanos deben registrarse como usuarios de las siguientes formas:

  • Vía sms: tras rellenar los datos del formulario de registro, el sistema envía un sms al móvil indicado con la contraseña de acceso.
  • Presencial en el servicio 010: tras comprobar la identidad del usuario y rellenando el formulario de registro se le proporciona la clave de acceso vía correo electrónico.
  • Vía web: en el propio acceso el sistema solicita información al ciudadano que se contrasta con la que el Ayuntamiento tiene registrada en sus bases de datos y si es correcto se le da acceso proporcionándole una clave de acceso vía correo electrónico.

Con el fin de adaptarse a las exigencias de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, el servicio cuenta con una serie de restricciones:

  • La velocidad de descarga y subida a los clientes se ha establecido en un máximo de 512kbps/128kbps.
  • El horario de funcionamiento se limita para evitar que pueda ser utilizado como sustitutivo del acceso comercial. Los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos el horario de acceso es de 8.00 a 22.00 horas; viernes y sábado el horario es de 8.00 a 2.00 horas.

El Ayuntamiento de Logroño además ha instalado una nueva señalización de las zonas de la ciudad que cuentan con cobertura WiFi con el fin de mejorar la difusión y visibilidad de este servicio y de los patrocinadores del mismo.

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