X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Las Universidades de Granada y Carlos III de Madrid patentan un sistema de medición de tráfico a través del ruido ambiente.

Compartir: 

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un método innovador que permite calcular la cantidad de tráfico rodado que transcurre por una calle midiendo los niveles de ruido ambiental. Este sistema representa una alternativa o un complemento a otros métodos que se emplean en la actualidad para medir el caudal de tráfico, como el conteo a través de imágenes o las espiras magnéticas.

Dispositivo para medición de tráfico a través del ruido ambiente colocado en un kiosco.

Se trata de un método sencillo y poco invasivo (el medidor puede colocarse en un kiosco de prensa, en una farola o en la fachada de una vivienda), sin necesidad de ninguna obra ni prácticamente instalación, y que es posible utilizar en tiempo real y sin supervisión humana.

El método diseñado en la UGR permite diferenciar entre los caudales de vehículos ligeros, vehículos pesados y motocicletas-ciclomotores que circulan por una vía, utilizando el ruido ambiental de ésta. Es aplicable en vías donde el ruido ambiental es la fuente dominante (supera en 10 decibelios de media a otras fuentes de ruido) y los caudales de tráfico son medianos o intensos. Además, presenta la ventaja de obtener una mayor precisión que otros métodos de estimación, ya que se ha comprobado que consigue estimar el número total de vehículos presentes en la vía en intervalos de muy corta duración con un porcentaje de error límite inferior al 17%, disminuyendo este error para estimaciones de caudales realizadas a partir de registros sonoros con una duración temporal mayor.

Controlar el tráfico

Como explica el autor principal de la investigación, Diego Pablo Ruiz Padillo, "este método puede ser empleado para controlar el tipo de tráfico permitido en determinadas zonas urbanas (por ejemplo, restringiendo la circulación de vehículos pesados en algunas calles); obtener información adicional para la configuración urbana, como decidir el número de aparcamientos para motocicletas; regular los semáforos o estudiar el caudal de tráfico y su relación con el impacto sufrido por la población del área urbana estudiada".

El dispositivo de medida diseñado en la UGR, con sus componentes. A este dispositivo se le acopla el procesador de señal que realiza la estimación y la muestra en el ordenador, al que le llega la información vía inalámbrica.

Ruiz aclara que la invención del grupo de la UGR, que ha sido patentada a través de la Oficina para la Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), es el sistema procesador, un software que, acoplado al sistema medidor de ruido o sonómetros, permite estimar los caudales de tráfico, ya que envía la información vía inalámbrica.

Además del Profesor Ruiz Padillo, en esta investigación han participado los Doctores Laura Martín y Antonio Torija, de la UGR, y el Profesor Joaquín Míguez, de la Universidad Carlos III.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE