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Las Palmas de Gran Canarias presenta su estrategia smart city

LPA Avisa, LPA Accesible, LPA Park y LPA Visit son algunas de las herramientas expuestas ante el auditorio del II Congreso Ciudades Digitales.

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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Dirección General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones expuso su estrategia en materia de Ciudades Inteligentes en el II Congreso Ciudades Digitales que ha tenido lugar en Arona. Durante su intervención, el Director General de Nuevas Tecnologías, Miguel Quintanilla, habló de la puesta en marcha de herramientas como LPA Avisa, LPA Accesible, LPA Park y LPA Visit, entre otras.

Quintanilla, defendió en su ponencia la importacia de que, cada vez más, las Ciudades Inteligentes trabajen para que sus infraestructuras, componentes y servicios públicos sean más eficientes e interactivos para el ciudadano, ya que hay que ofrecerle herramientas que le permitan ser más participativos y estar en el centro de la vida municipal.

El nivel de uso de herramientas TIC, como los teléfonos inteligentes, crece a un ritmo exponencial y presentan un grado de vinculación a todas las facetas de la vida de los ciudadanos cada vez mayor, lo que demuestra que un 72% no lo apague para dormir, un 80% lo use mientras come y que tan solo el 1,5% lo deje en casa durante las vacaciones.

En este sentido, el Ayuntamiento capitalino ha creado herramientas que acerquen la administración local a los vecinos de la capital. Es el caso de LPA Avisa, APP que permite comunicar incidencias en espacios públicos de forma sencilla y rápida, con la posibilidad de incluir georeferenciación e imagen de la avería comunicada. Tras ser presentada en febrero de 2013, ha superado los 2.000 avisos.

Asimismo, destacan otros aplicativos, como LPA Accesible, que informa sobre barreras arquitectónicas y puntos de accesbilidad de la ciudad y LPA Park, para una gestión rápida del aparcamiento regulado,que evita al conductor llevar monedas, desplazarse al parquímetro para renovar el tique, además de poder consultar y abonar sanciones, entre otras funciones, que han elevado su uso hasta alcanzar el 8% del total de operaciones diarias en toda la ciudad.

El futuro está marcado por la creación de nuevas herramientas similares en campos como el Comercio y la Movilidad, a lo que se une la puesta en marcha de un portal OPEN DATA (datos en abierto), que facilitará a cualquier programador tener acceso a determinados datos con los que desarrollar software y aplicaciones relacionadas con la actividad municipal.

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