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Las líneas 2 y 5 del Metro de Barcelona reducirán su consumo energético tras modificar su sistema de señalización ATO.

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Siemens Rail Automation ha implementado una modificación en el sistema de señalización ATO (Automatic Train Operation) de las líneas 2 y 5 del Metro de Barcelona con el objetivo de reducir el consumo energético y aumentar así la eficiencia de ambas líneas.

El pasado julio se implantaron estas modificaciones en la línea 2 y tras el estudio de tiempos y consumos se ha concluido que ha disminuido el consumo energético de la línea en un 16%, lo que redunda considerablemente en un aumento de la eficiencia por las importantes implicaciones en el ahorro de energía. A mediados de octubre se pusieron en servicio las modificaciones en el sistema de señalización ATO de la línea 5.

Tras la realización de una simulación del comportamiento del tren, el perfil de la línea y otros aspectos a tener en cuenta en la operación ferroviaria, se realizó una propuesta de modificación de las marchas de ambas líneas en base a un consumo y a un tiempo optimizados, ligados a los requisitos de explotación del Metro de Barcelona y que no afectasen a la operación habitual de las líneas.

Este proyecto ha sido realizado por Siemens Rail Automation, la división española de Siemens dedicada a la señalización ferroviaria, con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas, y fue expuesto en la Jornada “Smart Train Day” de FGC, donde Juan Carlos Antón, gerente de ventas del área de Mass Transit de Siemens Rail Automation, ofreció, junto con Paloma Cucala y Antonio Fernández, del área de Sistemas Ferroviarios del IIT del ICAI, la ponencia “Eficiencia y sostenibilidad en los ferrocarriles metropolitanos”, centrada en las tecnologías para el aumento de la eficiencia energética y la optimización de líneas ferroviarias.

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