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Las conclusiones de Velo-city 2011 serán analizadas en la cumbre mundial del Foro Internacional del Transporte.

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El Comité Ejecutivo de Velo-city 2011 que se celebra en Sevilla el próximo mes de marzo, ha dado a conocer los últimos datos de la organización del evento; la influencia que las políticas locales tienen sobre los nuevos modos de hacer ciudad, la necesidad de ofrecer espacios de encuentro-debate para la ciudadanía y la configuración de un nuevo espacio económico son algunos de los ejes de trabajo establecidos.

En este sentido, el Comité Ejecutivo del congreso formado por Antonio Rodrigo Torrijos, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y Manfred Neun, presidente de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) han dado a conocer que las conclusiones del congreso se recogerán en la “Declaración de Sevilla”. Este documento, a propuesta de la ECF, ya ha sido incluido en el orden del día de la próxima reunión mundial de ministros de transportes que el Foro Internacional de Transporte (ITF- International Transport Federation) acoge en Leipzig en mayo de 2011.

Este año, representantes de más de 50 países, se reunirán bajo el eje temático “Transportes y Sociedad”, con la inclusión de algunos temas de debate como la eficacia energética, el cambio de la conducta en el transporte de pasajeros, reducción de las emisiones de CO2, etc. Por primera vez, este foro se centra en aspectos sociales en las políticas de transporte y no tanto en aspectos técnicos, como era habitual.

Esta edición de Velo-city pondrá de manifiesto cómo es posible un cambio en los modelos de transporte de las ciudades fomentando fórmulas alternativas al tráfico rodado. Las experiencias locales, en ámbitos más cercanos al ciudadano, son un buen ejemplo para extender dichas prácticas al ámbito nacional. Desde Sevilla, se quiere liderar esta reflexión, incidiendo en la necesidad de que los estados asuman aquellas políticas locales exitosas, donde la participación activa de los ciudadanos es esencial.

La difusión de la “Declaración de Sevilla” en este foro es una oportunidad para transmitir a los responsables de estas políticas la transformación que Sevilla ha experimentado en los últimos años a través de la apuesta por la bicicleta como modo de transporte en los desplazamientos urbanos.

Los representantes de Velo-city 2011 también han dado a conocer algunas cifras de participación así como los plenaristas más destacados. Antonio Rodrigo Torrijos ha resaltado los datos de participación pues, a cuatro semanas para la celebración del congreso, ya se han inscrito 730 personas; Durante unos días, Sevilla será el centro del debate mundial sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y ya se han cuantificado los beneficios directos para la ciudad derivados de la celebración del congreso: entre un millón y medio y dos millones de euros.

Manfred Neun ha incidido además en la alta calidad de las ponencias y el formato de congreso que se está preparando y ha manifestado que “después de dos años de preparación de esta edición de Velo-city 2011, consideramos que la elección de Sevilla como sede del congreso ha sido una magnífica decisión”.

Ambos han manifestado que la celebración del Velo-city 2011 en Sevilla supone un hito entre la edición anterior en Copenhague y la próxima que tendrá lugar en el año 2012 en Vancouver, pues se introducen temáticas novedosas como el vínculo entre Ciencia y Bicicleta. La participación de científicos de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, abrirá un nuevo debate y se integrará por primera vez al ámbito universitario en este tipo de evento.

Velo-city 2011 incide asimismo en el aspecto social que el uso de la bicicleta como modo de transporte tiene en las ciudades, fomentando la igualdad y la participación ciudadana por un lado, y la generación de nuevos modelos de negocio alrededor de la misma, por otro.

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