X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Las aplicaciones móviles accesibles a debate en CENTAC

Mytaxi, Medicamento Accesible Plus y Safety GPS son tres ejemplos de aplicaciones accesibles que pueden facilitar la vida de los ciudadanos.

Compartir: 

El 90% de las aplicaciones disponibles en las distintas tiendas virtuales no están pensadas para personas con problemas de movilidad. Así lo ha asegurado Antonio Cantalapiedra, Director General de Mytaxi España, durante una mesa redonda sobre acceso a servicios a través de tecnología móvil, organizada por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

Por ello, Mytaxi está adaptada a todas las tecnologías y lectores de voz disponibles y busca integrar a todo el mundo, explica su responsable. Las aplicaciones tienen que estar enfocadas también para personas con discapacidad y pueden compaginar usabilidad y accesibilidad con rendimiento comercial, admite Cantalapiedra.

A través de esta aplicación, el usuario puede, entre otros, solicitar un eurotaxi adaptado para personas con sillas de ruedas, ver el recorrido, elegir el conductor y comprobar el tiempo de espera hasta que llegue su taxi. Es una aplicación legal, con vocación de servicio público, colaborativa y transparente que conecta al usuario con el taxista sin intermediarios añade el Responsable de Mytaxi. En España funciona en Madrid y Barcelona y cuenta con una flota de 4000 taxis, pero también está implantada en Estados Unidos.

Prospectos accesibles

Otra de las aplicaciones móviles que se han presentado en la mesa redonda de CENTAC es Medicamento Accesible Plus, impulsada por la Fundación Vodafone España. Según Mari Satur Torre, directora de Innovación de la Fundación Vodafone España, los prospectos de los medicamentos son una barrera para personas mayores, ciegas o con problemas de visión. Por ello, Medicamento Accesible Plus es una aplicación gratuita dirigida a pacientes, con información accesible sobre los medicamentos.

Reconoce el código de barras del medicamento, pero también permite buscar nombre tanto en texto como voz, explica Torre. La aplicación, compatible con otros productos de apoyo, se lanzó en febrero de 2014, tiene alrededor de 8000 descargas y utiliza la base de datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Cuenta también con el aval de Farmaindustria y la Agencia Española del Medicamento. Es importante estar respaldados por entidades para evitar riesgos, admite la directora de Innovación de Fundación Vodafone España.

Gestión de las emergencias

Por su parte, Eugenio Herrero, creador de SafetyGPS, ha explicado que es una aplicación que pone en contacto a entidades con los usuarios para que estén más informados. Es la única plataforma de emergencias accesible en España y se está usando para conectar a personas con ayuntamientos, indica su creador.

Una persona sorda no tiene acceso al 112 de Emergencias, lamenta Herrero. Con SafetyGPS la administración puede enviar mensajes a la población. Es gratuita, hay 50 ayuntamientos españoles probándola, funciona en toda Europa y está implantada en Alcorcón, Madrid.

A este respecto, Cristina Rodríguez, doctora en Informática en la Universidad Rey Juan Carlos ha declarado que en situaciones de emergencia mueren al menos el doble de personas con discapacidad que sin discapacidad, de ahí la importancia de trabajar en este campo.

Rodríguez ha presentado el proyecto Ver con las manos, un sistema de guiado para que una persona, con o sin discapacidad se mueva por la ciudad. Para la responsable I+D del proyecto, la guía está pensada para espacios interiores y exteriores. Nació con el objetivo de fomentar el turismo interactivo pero también puede servir como servicio público, asegura Rodríguez. En situaciones de emergencia propone itinerarios para evacuar un edificio, ya que las personas con discapacidad tienen más problemas, declara. La aplicación, a su vez, pretende potenciar las smart cities y el concepto de 'ciudadano empoderado' que se mueve de manera autónoma y libre por la ciudad, concluye, Cristina Rodríguez.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE