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La Universidad Pontificia de Salamanca desarrolla una aplicación de realidad aumentada para el turismo de la ciudad.

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La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha desarrollado una aplicación de realidad aumentada destinada al turismo para la visita Scala Coeli, que permite subir a las torres de la Clerecía, sede de esta institución académica. Desde este punto se obtiene una vista panorámica de la capital salmantina y, a partir de ahora, el turista podrá completar la experiencia gracias a la información añadida que ofrece la app de realidad aumentada en teléfonos inteligentes y tabletas.

Una vez dentro de la aplicación, el usuario verá en su pantalla la imagen real que tiene delante, como si fuera a sacar una foto, pero le aparecerá la información sobre los monumentos que ve desde esa posición, por ejemplo, la catedral o la Casa de las Conchas y muchos otros lugares del centro histórico. Esta información se presenta en diversos formatos, desde textos a audiovisuales.

“Si localizamos la Plaza Mayor, podemos ver un vídeo con información extendida de toda su historia, cómo llegar hasta ella o establecimientos que se pueden encontrar en la zona”, explica Rubén Sánchez Martín, alumno de 4º de Publicidad y uno de los responsables del proyecto que se enmarca dentro del Club Universitario de Innovación, que permite a los alumnos de la UPSA recibir asesoramiento para desarrollar este tipo de iniciativas.

“Simplemente consiste en enriquecer la visita, de tal manera que cuando hagas un barrido por las vistas no sólo puedas visitar las torres sino que además vayas informándote sobre todo lo que se ve”, agrega su compañera Sara Díez Castaño, también alumna de 4º de Publicidad. El turismo es una fuente de ingresos fundamental para la ciudad, por eso ha salido adelante este proyecto pionero, puesto que “hasta ahora no hay ninguna aplicación de realidad aumentada para el turismo en Salamanca”, destaca.

Interés tecnológico y comercial

La realidad aumentada aún es una tecnología poco explotada pero cada vez tiene más aplicaciones, así que los responsables de esta nueva aplicación creen que su proyecto puede tener futuro y ser del interés de instituciones y empresas. Al menos para estos dos alumnos de la Facultad de Comunicación ha supuesto mejorar su formación realizando un proyecto real e innovador.

Fernando Suárez Carballo, profesor de la Facultad de Comunicación que ha dirigido este proyecto del Club Universitario de Innovación, asegura que la propuesta se enmarca dentro de “una línea de investigación potente dentro de la facultad que tiene que ver con cómo aprovechar estas nuevas tecnologías para diferentes proyectos de comunicación, en este caso, ligados al ámbito turístico”.

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