X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo analiza la ciudad del futuro.

Compartir: 

En los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Málaga (OMAU), junto a la Agencia de Ecología de Barcelona, catedráticos de Urbanismo de diversas Universidades y representantes de empresas tecnológicas, se discutió la configuración de la ciudad actual, el concepto de sostenibilidad urbana, la acotación instrumental del concepto Small, antes conocido como la sociedad de la información o la ciudad digital, supeditada en todo caso a la cohesión territorial y social de la sostenibilidad urbana.

El OMAU fue analizado y mostrado como modelo de espacio de reflexión, análisis y estudio multidisciplinar y transversal del ecosistema urbano, en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander, que este año cumple 100 años. Pedro Marín Cots, responsable del OMAU, ofreció la conferencia “La Experiencia OMAU” en el Palacio de la Magdalena de Santander, dónde repasó los últimos y diversos proyectos impulsados y desarrollados desde la sede del Observatorio e insistió en que no trata meramente cuestiones ambientales y ecológicas, si no muy diversos campos que conforman el ámbito urbano. Esta conferencia se enmarcó dentro del curso “La ciudad del futuro”, dónde expertos de diversas disciplinas han debatido e intercambiado experiencias sobre la regeneración de las ciudades.

Pedro Marín hizo hincapié en el protagonismo que el espacio público debe protagonizar en las ciudades así como en la recuperación de los vacíos generados en los años del desarrollismo inmobiliario. En este punto, el responsable del OMAU mostró algunas de las actuaciones de Málaga en el ámbito de la sostenibilidad urbana y su relación con la idea de Smart City, el desarrollo del modelo de ciudad basado en la Agenda 21 y el Sistema Georeferenciado de 120 indicadores que dispone Málaga como ciudad pionera en Europa, así como las intervenciones en el Centro Histórico, las actuaciones de colaboración con ciudades europeas, africanas y americanas, hasta llegar al proyecto de la Manzana Verde, vinculado a la Plataforma de Ciudades Sostenibles que se reunirán en el OMAU el próximo mes de octubre, y de la que el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, es presidente.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, se mostró interesado con las ideas de sostenibilidad urbana procedentes de Málaga y la Manzana Verde, ya que en la conferencia posterior disertó sobre la red española de ciudades inteligentes y concretamente de Santander Smart City, entre otros asuntos.

En este curso han participado importantes expertos en la creación de espacios comunitarios procedentes de diversas disciplinas y ámbitos del saber como arquitectos, urbanistas, ingenieros de tráfico, expertos en transporte, en arte, en la formación de los niños, en gestores del sector público y privado etc…

“Cada vez son más las voces que se alzan reivindicando una nueva concepción de los espacios públicos urbanos. Las ciudades no pueden responder a meros criterios estéticos o arquitectónicos, ni tampoco a criterios meramente utilitaristas. La conformación y el diseño de los nuevos espacios públicos en las ciudades debe responder a un conjunto de objetivos e intereses que den como resultado una ciudad moderna, amable y segura, confortable y que fomente la convivencia y las relaciones sociales de sus ciudadanos. En resumen, debe ser una ciudad que genere emociones, una ciudad, por lo tanto, viva, de forma similar al lema que llevamos años utilizando de Viva la Calle”, explicó Pedro Marín.

En la web de la UIMP se puede acceder a los contenidos multimedia de las diferentes conferencias que conformaron el curso.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE