X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La UE selecciona el proyecto de eficiencia Vilawatt de Viladecans

El municipio recibirá 4,2 millones de FEDER para crear un operador energético que garantice una gestión eficiente y una moneda local llamada vilawatt.

Compartir: 

La ciudad catalana de Viladecans ha sido elegida, junto con París y Gotemburgo, para llevar a cabo tres proyectos innovadores sobre transición energética, dentro de la primera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras de la Unión Europea. El proyecto de Viladecans es uno de los 18 elegidos de entre las 378 propuestas presentadas en cuatro ámbitos de actuación.

Acto en el que se dieron a conocer los proyectos seleccionados

La iniciativa de la ciudad barcelonesa se centra en la creación de una nueva estructura formada por ciudadanos, empresas y Ayuntamiento, que constituirá un operador energético integral, con el objetivo de lograr una gestión energética más eficiente. Este operador promoverá la capitalización de los ahorros para financiar la rehabilitación energética integral de los edificios de viviendas (mejorando el parque de viviendas local) y trabajará para fortalecer la economía local con la puesta en marcha de una moneda local, el Vilawatt. La iniciativa permitirá abordar asimismo objetivos de justicia social luchando contra la pobreza energética desde el interior del propio sistema energético.

La Unión Europea ha valorado que el proyecto sea innovador y experimental para introducir soluciones para mejorar la eficiencia y reducir la dependencia de las energías fósiles, así como también la involucración activa de la ciudadanía en la iniciativa. Se prevé poner en marcha el proyecto con el inicio del año 2017 y se desarrollará durante 36 meses, con una inversión de 4,2 millones de euros por parte de la Unión Europea, el 80% del total de su coste.

Socios del proyecto

El consorcio que desarrollará el proyecto está formado por el Ayuntamiento y socios públicos especialistas como la Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona, que será el partner clave en la definición e implementación del operador energético local, y el Institut Català de l’Energia, que ayudará a definir el modelo de contrato de ahorro energético.

También forman parte, en el ámbito privado, la empresa Ubiquat Tecnologies, que codiseñará la moneda energética local y Gespromat, que aportará su experiencia en la gestión de la mediación social y los aspectos legales, financieros y técnicos relacionados con la renovación de edificios. La consultora energética local EGM se encargará del estudio y análisis de datos para crear un sistema de información energética y la asociación LIMA, entidad que fomenta la construcción sostenible, aportará su experiencia en diseño constructivo de bajo impacto ambiental.

Acciones Urbanas Innovadoras

Viladecans ha sido una de las cuatro ciudades españolas -de entre las 72 que se van presentarse que han visto seleccionados sus proyectos en la primera convocatoria del programa Acciones Urbanas Innovadoras (UIA). Las otras ciudades del Estado fueron Barcelona, Madrid y Bilbao. De hecho, Viladecans es el municipio de menos población de todos los 18 que han encontrado el apoyo de la Comisión Europea en sus propuestas a través de este nuevo mecanismo de gestión de los fondos FEDER. Así, se ha situado en el plano de relevancia de otras grandes ciudades europeas como Milán, Amberes, Viena, Turín o Rotterdam, además de las ya mencionadas París, Gotemburgo, Barcelona, Madrid y Bilbao.

El objetivo del programa UIA es experimentar iniciativas -replicables en el futuro en otras ciudades- a partir de ideas audaces, desarrolladas en comunidad y orientadas a los resultados, que no se hayan probado hasta el momento para hacer frente a desafíos conectados y estudiar así como responden estas ideas ante la complejidad de la vida real. Los cuatro ámbitos de trabajo de las propuestas eran la transición energética, la lucha contra la pobreza urbana, la integración de migrantes y refugiados y la generación de habilidades laborales.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE