X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La UE establece el programa ISA2 de modernización del sector público

La Decisión tiene el fin de dar continuidad al esfuerzo del Programa ISA y asegurar la interoperabilidad entre las administraciones públicas europeas.

Compartir: 

Mediante La Decisión (UE) 2015/2240 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015 por la que se establece un programa relativo a las soluciones de interoperabilidad y los marcos comunes para las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos europeos (programa ISA2) como medio de modernización del sector público la Comisión persigue continuar el esfuerzo del Programa ISA (Soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas) extendiendo la proyección a los ciudadanos y las empresas.

ISA2 sigue la senda del camino recorrido por los programas anteriores IDA, IDABC e ISA para apoyar la cooperación entre administraciones públicas al servicio de actos y políticas comunitarias, sobre la base de un uso eficaz y eficiente de las tecnologías de la información para el establecimiento de servicios públicos transfronterizos, contribuyendo a eliminar barreras a las interacciones transfronterizas por motivo de falta de interoperabilidad y de soluciones comunes, según se explica en detalle en 'Los servicios públicos europeos de Administración electrónica'.

Los objetivos del programa ISA2 son:

  • Desarrollar, mantener y promover un enfoque holístico hacia la interoperabilidad en la Unión para eliminar la fragmentación en el panorama de la interoperabilidad en la Unión.
  • Facilitar una interacción electrónica transfronteriza o intersectorial eficiente y eficaz tanto entre las administraciones públicas europeas como entre ellas y las empresas y los ciudadanos, y contribuir al desarrollo de una administración electrónica más eficaz, simplificada y orientada a los usuarios en los niveles nacional, regional y local de la administración pública.
  • Identificar, crear y explotar soluciones de interoperabilidad que faciliten la ejecución de las políticas y actividades de la Unión.
  • Facilitar la reutilización de las soluciones de interoperabilidad por parte de las administraciones públicas europeas.

El programa ISA2 fomentará y promoverá lo siguiente:

  • La evaluación, mejora, explotación y reutilización de soluciones de interoperabilidad transfronteriza o intersectorial ya existentes y de marcos comunes.
  • El desarrollo, establecimiento, consecución de madurez, explotación y reutilización de nuevas soluciones de interoperabilidad transfronteriza o intersectorial y de marcos comunes.
  • La evaluación de las implicaciones en materia de TIC de la legislación de la Unión propuesta o ya adoptada.
  • La detección de lagunas legislativas, a escala de la Unión y nacional, que dificulten la interoperabilidad transfronteriza o intersectorial entre las administraciones públicas europeas.
  • El desarrollo de mecanismos que permitan medir y cuantificar los beneficios de las soluciones de interoperabilidad, entre ellos, las metodologías para la evaluación de ahorros de costes.
  • La cartografía y el análisis del panorama general de la interoperabilidad en la Unión mediante el establecimiento, el mantenimiento y la mejora de la EIRA y la EIC en tanto que instrumentos para facilitar la reutilización de las soluciones de interoperabilidad disponibles y detectar los ámbitos en los que estas aún no existen.
  • El mantenimiento, actualización, promoción y evaluación de la aplicación de la EIS, el EIF y la EIRA.
  • La evaluación, actualización y promoción de las especificaciones comunes y normas existentes y el desarrollo, establecimiento y promoción de nuevas especificaciones comunes y especificaciones y normas abiertas a través de las plataformas de normalización de la Unión y en cooperación con las organizaciones de normalización europeas o internacionales, si procede.
  • El mantenimiento y la divulgación de una plataforma que permita el acceso y la colaboración relativa a las mejores prácticas, que actúe como vector de concienciación y difusión de las soluciones disponibles, entre ellas, los marcos en materia de protección y seguridad, y que ayude a evitar la duplicación de esfuerzos, a la vez que aliente la reutilización de soluciones y normas.
  • La consecución de la madurez en los nuevos servicios y herramientas de interoperabilidad y el mantenimiento y la ejecución de los servicios y herramientas de interoperabilidad existentes con carácter provisional.
  • La identificación y el fomento de las mejores prácticas para desarrollar orientaciones al objeto de coordinar iniciativas de interoperabilidad y animar y apoyar a comunidades que trabajen sobre cuestiones relevantes para el sector de la interacción electrónica transfronteriza o intersectorial y entre los usuarios finales.

El logro de la interoperabilidad entre las administraciones está considerado en la Unión Europea como un aspecto esencial para mejorar la eficiencia y la eficacia de la prestación de los servicios. Adicionalmente, compartir y reutilizar las soluciones de interoperabilidad ya existentes puede ayudar a contener la multiplicación de costes. Este papel relevante de la interoperabilidad viene recogido en la Agenda Digital para Europa  , el estudio anual sobre el crecimiento de 2013, las conclusiones del consejo de octubre de 2013   y la Estrategia para un Mercado Digital para Europa  , entre otros referentes.

ISA2 se alineará con otras iniciativas comunitarias como el Programa CEF (ConnectingEuropeFacility)

El valor aportado por ISA2 se materializará la reducción de los tiempos de respuesta en la interacción entre administraciones y con los ciudadanos y las empresas; la identificación y la reutilización de soluciones existentes para necesidades comunes; la automatización de transacciones transfronterizas y entre sectores contribuyendo al ahorro de recursos y tiempo.

La Decisión ISA2 y sus acciones derivadas son sinérgicas con el esfuerzo de la Administración en materia de interoperabilidad entre AA.PP. y con los ciudadanos, esfuerzo que se plasma en el desarrollo normativo derivado de las leyes 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas  y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público  , que sustituyen a la Ley 30/1992   y a la Ley 11/2007  , así como a través del Esquema Nacional de Interoperabilidad (Real Decreto 4/2010)  , sus normas técnicas y documentación de soporte.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE