X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La tecnología móvil, el sector I+D+i que más trabaja la accesibilidad

El desarrollo de aplicaciones, dispositivos móviles, wearables y soluciones para comunicación móvil son las áreas con mayor número de proyectos.

Compartir: 

La tecnología móvil es el principal campo de conocimiento en el que se está actualmente trabajando dentro del sector de las Tecnologías de la Información y Conocimiento (TIC) accesibles, de acuerdo con la segunda entrega del Plan de Vigilancia de Tecnología para todos que elabora Fundación ONCE.

El avance tecnológico que se está produciendo en estos momentos no debe dejar de lado a las personas con discapacidad. Por esta razón es necesario conocer en que campos se está desarrollando e incorporar aspectos relacionados con la discapacidad en los proyectos de I+D+i que están poniéndose en marcha por los distintos estamentos según señala Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

Para conocer cuáles son las principales líneas de investigación se han analizado cuatro tipos de fuentes como son: entidades gubernamentales, universidades, empresas y start-ups. En esta ocasión se han obtenido 1.194 entradas de todo el mundo. De esta cifra global, el 20 por ciento tratan de proyectos o servicios directamente relacionados con la discapacidad.

Los expertos de Fundación ONCE han aglutinado bajo el concepto de tecnología móvil, con un 11,1 por ciento del total, todos aquellos proyectos que tratan sobre el desarrollo de tecnología ponible, soluciones para comunicación por móvil, desarrollo de aplicaciones y de dispositivos móviles.

El segundo tema más frecuente es la robótica, que representa el 10 por ciento. En ella se incluyen asuntos como el desarrollo de drones, robots de asistencia con fines médicos, exoesqueletos o humanoides, entre otros. Asimismo, se agrupan proyectos dedicados al uso de la robótica para el desarrollo de otras tecnologías.

En el apartado de tecnología para discapacidad, que representa el 8,7 por ciento, se han agregado entradas que tratan sobre productos de apoyo, accesibilidad, etcétera. La cuarta categoría más frecuente es la denominada salud inteligente (8,6 por ciento) y agrupa temas relacionados con el desarrollo de maquinaria médica, prótesis, tecnología no intrusiva para la captación de datos sobre la salud de las personas y salud por móvil.

A esta categoría le sigue aprendizaje automático (machine learning), que representa el 8,5 por ciento. Aquí se han agrupado asuntos que se refieren al desarrollo de algoritmos, 'deep learning' (aprendizaje profundo) y otros proyectos generales en los que se emplea el aprendizaje automático.

La categoría Big Data, que representa el 6,6 por ciento de los temas, incluye etiquetas relacionadas con el desarrollo de tecnología para el análisis de grandes cantidades de datos y para la gestión de las bases de datos. Entre estas etiquetas también figuran proyectos de desarrollo de análisis de grandes datos relacionados con la salud.

Finalmente, la categoría Internet de las Cosas (IoC), con un 5,8 por ciento, agrupa entradas que tratan sobre el desarrollo de aplicaciones del IoC, por ejemplo, objetos inteligentes, sistemas de domótica, aplicaciones industriales, entre otros. El resto de las categorías incluyen temas como la visión artificial, computación, la nube o tecnología de voz.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE