X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Responsable de la Agenda Digital para Europa destaca el papel de la banda ancha en el desarrollo de las Smart Cities.

Compartir: 

La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Responsable de la Agenda Digital para Europa, Neelie Kroes, en su diálogo con los Alcaldes de las capitales de la UE sobre el Crecimiento Inteligente y Sostenible en las Ciudades, destacó el papel de los Alcaldes y autoridades pertinentes en este desarrollo. Y situó la clave para superar los retos que tendrá que afrontar la sociedad en una palabra: "digital".

"Las Ciudades Inteligentes", según Kroes, "son aquellas que usan el potencial de las TIC para ofrecer mejores y más eficientes servicios a sus ciudadanos. Estas mejoran la calidad de vida e impulsan el crecimiento sostenible".

Pero, para la mandataria europea, las ciudades inteligentes suponen algo más que un lugar más agradable para vivir. Esto es, una oportunidad económica a través del desarrollo de soluciones que permitan ahorros en la factura energética, por ejemplo, o aprovechando su potencialidad en el mercado internacional dado que grandes países, como China, están realizando cuantiosas inversiones para incorporar estas soluciones y tecnología a sus ciudades.

Durante su discurso, Neelie Kroes animó a los alcaldes a acelerar la expansión de la Asociación Europea para las Ciudades y  Comunidades Inteligentes propuesta el pasado verano y maximizar la intervención en mercados internacionales.

Banda ancha en cualquier lugar 

Según la responsable de la Agenda Digital, en Europa "estamos alcanzando esas soluciones para Ciudades Inteligentes que atraviesan fronteras sectoriales combinando el poder de las TIC con otros sectores como energía, transporte y movilidad. No obstante, Kroes estima que aún falta un ingrediente: la banda ancha. "Más rápida, fiable y disponible en cualquier sitio".

Para ello, destacó el rol de las administraciones locales en la gestión del despliegue de la banda ancha para, por ejemplo, no invertir más del 80% del presupuesto en las obras civiles aprovechando otras obras que se estén realizando, como mantenimiento de tuberías, para lanzar los cables de fibra óptica. Y aludió a Amsterdam y Estocolmo como casos de éxito.

Asimismo, Kroes señaló la necesidad de nuevas inversiones que, si bien suponen un gran esfuerzo en la situación actual, "es importante pensar en el futuro e invertir, para dar a las Smart Cities el esqueleto que necesitan: infraestructuras de banda ancha. Esta es una inversión que dará sus frutos" sentenció.

En esta línea, anunció que la Comisión Europea en el próximo marco de presupuesto de la UE, sobre todo a través de lso Fondos Estrucutrales, aportará nuevas oportunidades para el desarrollo de las áreas urbanas, en especial inversiones para Smart City. Y, de nuevo, hizo un llamamiento al compromiso de los alcaldes y autoridades responsables que deben implicarse en la preparación, desarrollo, control y evaluación de estos contratos y programas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE