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La primera autopista eléctrica ya funciona en Suecia

Un tramo de dos kilómetros de una vía de Estocolmo ya prueba el transporte de camiones mediante el sistema de catenarias y con cero emisiones.

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Suecia ha inaugurado la primera autopista eléctrica del mundo que, durante los dos próximos años, probará el sistema de catenarias de la compañía Siemens para camiones instalado a lo largo de dos kilómetros de la carretera E16, al norte de Estocolmo. Dos vehículos híbridos diesel, que han sido adaptados por Scania para operar en el sistema de catenarias, serán utilizados para la realización de estas pruebas. 

Un camión circula mediante el sistema de catenarias

Según informa la compañía alemana, la denominada eHighway es dos veces más eficiente que los motores de combusión interna convencionales y disminuye la contaminación del aire local. Este proyecto piloto forma parte de la estrategia de protección climática de Suecia, que se ha comprometido a tener un sector de transporte independiente de combustibles fósiles para el año 2030. Actualmente, es este sector el responsable de más de un tercio de las emisiones de CO2 del país.

Durante la prueba de dos años, la Administración de Transporte Trafikverket de Suecia y el condado de Gävleborg quieren crear una base de conocimiento de si el sistema eHighway de Siemens es adecuado para su uso comercial a largo plazo y su futuro despliegue. La mayor parte de las mercancías transportadas en Suecia van por carretera, y sólo una parte limitada de estas se pueden llevar en otros tipos de transporte. Por ello, se debe liberar a los camiones de su dependencia de los combustibles fósiles para que puedan ser utilizados también en el futuro. La carreteras eléctricas ofrecen esta posibilidad y son un excelente complemento para el sistema de transporte, dice Anders Berndtsson, jefe de estrategia de la Administración de Transporte de Suecia.

¿Cómo funciona?

El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse y desconectarse de la línea aérea a velocidades de hasta 90 km por hora. Los camiones equipados con el sistema podrán obtener energía de los cables de las catenarias aéreas mientras conducen, lo que les permite viajar de manera eficiente y con cero emisiones.

Imagen de Scania CV AB

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