X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Presidenta de Navarra realiza un recorrido en el primer autobús urbano de la Comarca de Pamplona totalmente eléctrico.

Compartir: 

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, ha asistido el 1 de agosto al acto de presentación del primer autobús totalmente eléctrico que prestará servicio en la Comarca de Pamplona. Se trata del primer vehículo de su categoría (11,8 metros de longitud y capacidad para 61 viajeros), fruto del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la multinacional china Foton Motor, que se va a poner a prueba en Europa para el servicio urbano y que estará financiado por el Ejecutivo foral a través de la convocatoria de ayudas para el impulso del Vehículo Eléctrico en Navarra (VEN).

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa en funciones de Pamplona, Ana Elizalde Urmeneta, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens Alzu. Por parte del Gobierno de Navarra han asistido la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea Zubelzu, y el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz Medrano.

Además han participado en el acto de presentación el director general de Empresa e Innovación, Jorge San Miguel Induráin; la directora general de Transportes, Berta Miranda Ordobás; el director general de Moventis, Juan Giménez Mariné; el consejero delegado de Unitec Europa, Juan Antonio Cabrero; Mao Ching, director general de Foton; y el director general del Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra (CITEAN), Luis Álvarez de Eulate.

El acto ha tenido lugar en la plaza del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, donde las autoridades han podido ver el autobús y conocer sus características, y realizar a continuación un recorrido de 10 minutos por la ciudad. El autobús ha sido fabricado en la planta que la multinacional Foton Motor tiene en Beijing (Pekín). El vehículo salió el pasado 11 de marzo de China y llegó a Navarra en el mes de mayo.

La empresa Unitec Europa ha sido la encargada de adquirir el autobús, mientras que el CITEAN coordinará el proyecto para comprobar el funcionamiento del vehículo y se encargará de su monitorización para que quede registrado su comportamiento de manera que pueda ser analizado y comparado con el de un autobús convencional.

Durante un período aproximado de cinco meses se realizarán pruebas en colaboración con la empresa adjudicataria del Transporte Urbano Comarcal (TUC) y CITEAN, para lo cual varios conductores y personal técnico y de taller de TUC están recibiendo formación específica para el manejo del vehículo. Por otro lado, ya se ha instalado en las cocheras del TUC en Ezkaba la estación de carga que permitirá la recarga de las baterías.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE