X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Presidencia española defenderá una estrategia europea sobre el vehículo eléctrico.

Compartir: 

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha explicado ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE las políticas que va a impulsar en el seno de la UE el departamento que dirige durante el primer semestre de 2010, periodo en el que España ocupará la Presidencia de la Unión.

España fomentará un conjunto de medidas que, en coherencia con el programa para los próximos 18 meses elaborado junto a Bélgica y Hungría (países que asumirán la presidencia después de España), ayuden a consolidar la regeneración económica y los planes para un crecimiento económico futuro más sostenible.

Según explicó Sebastián, entre las prioridades de su departamento ministerial se encuentra el fomento del vehículo eléctrico, estrategia que se quiere compartir con el resto de países de la UE. El Gobierno considera que la introducción del vehículo eléctrico en nuestros sistemas de movilidad es una oportunidad industrial, tecnológica, energética y medioambiental que Europa no debe dejar pasar.

Por ello se va a promover un debate a escala europea para estudiar las medidas que permitan la producción de estos vehículos por la industria automovilística de Europa e iniciativas para apoyar su demanda y utilización. España ya trabaja en esta dirección y quiere hacer extensivo al resto de Europa su experiencia para que la UE adopte una estrategia europea sobre el vehículo eléctrico, dijo el ministro.

En este sentido, el vehículo eléctrico será un asunto central a tratar en el Consejo Informal de Competitividad del próximo mes de febrero en San Sebastian y se trabajará para conseguir que el Consejo de Ministros de Competitividad del 25 de mayo adopte las conclusiones que integrarán los compromisos que los países miembros están dispuestos a asumir.

También dentro del área de Industria, España va a hacer un análisis del conjunto de medidas realizadas desde mediados de 2008 hasta la actualidad por todos y cada uno de los países europeos que concluirá con la elaboración de un informe que se presentará en el Consejo de Competitividad de marzo de 2010. El debate generado por este documento servirá para elaborar un primer borrador con las principales líneas de actuación de la política industrial de la UE en los próximos semestres.

Por otro lado, la Presidencia española quiere alcanzar un acuerdo político en el Consejo de Competitividad del 25 de mayo sobre normalización a partir de las recomendaciones del Libro Blanco sobre el futuro de la Normalización Europea para el período 2010-2020 de la CE, documento en el que actualmente trabaja un panel de expertos y que será presentado en el primer trimestre de 2010.

Por último, España quiere avanzar en la implementación de la Ley de la Pequeña Empresa para Europa (Small Business Act), especialmente en las tres prioridades de su Plan de Acción: acceso a la financiación, simplificación administrativa y acceso a los mercados.

En el mes de mayo se celebrará una Conferencia organizada en colaboración con la Dirección General de Empresa e Industria de la CE que pretende ser el principal foro de intercambio de mejores prácticas desarrolladas en el ámbito de las PYMES europeas.

Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

En cuanto a telecomunicaciones y sociedad para la información, Miguel Sebastián explicó que España va a fomentar un conjunto de acciones comunes para consolidar las TIC como vector de crecimiento y de generación de ganancias de competitividad y cohesión social.

Entre los objetivos para esta área se encuentran:

  • El lanzamiento de una Nueva Estrategia para el periodo 2010-2015, denominada “Para una Europa digital: la Estrategia de Granada. Tecnologías TIC, Productividad y Calidad de Vida”. Esta iniciativa, que incluirá aspectos como las redes inteligentes y de nueva generación o la Internet del futuro, entre otros, será abordada en la reunión informal del Consejo de Ministros de Telecomunicaciones que se celebrará en Granada en abril y reemplazará la iniciativa i2010.
  • Promocionar la futura adopción de una Carta Europea de Derechos de los usuarios de las TIC dentro de la que se propondrá que se incluya la Banda Ancha como una obligación de servicio universal para los operadores a nivel europeo, tal como ocurrirá en España desde el 1 de enero de 2011.
  • Fomentar un entorno favorable para el despliegue y uso de infraestructuras y servicios avanzados e impulsar acciones orientadas a reforzar la seguridad de las redes y la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet.
  • Consensuar un acuerdo a nivel europeo sobre el desarrollo de un marco armonizado para la producción de indicadores de la sociedad de la información que permita elaborar comparativas claras entre países.

Con el objetivo de conocer la opinión del sector respecto a estas iniciativas, el Ministerio de Industria ha celebrado varias reuniones con las empresas europeas de TIC que han permitido la constitución de un grupo de trabajo que elaborará un informe de alto nivel que se presentará el próximo 18 de enero en Madrid y que incluirá una Declaración de la Industria Europea respecto al desarrollo futuro del sector TIC en Europa.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE