X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Plataforma "Diagonal per a tothom" lleva a cabo una demostración de movilidad estática en la Diagonal de Barcelona.

Compartir: 

Ayer domingo, la Plataforma Diagonal per a tothom (1) (Diagonal para todos) ha llevado a cabo una demostración de movilidad estática, mediante la que ha simulado el transporte de 200 pasajeros en diferentes modos de transporte en la Avenida de la Diagonal (Barcelona).

La movilidad sostenible se ha puesto a prueba en la Diagonal con un éxito rotundo. Gracias a más de 260 voluntarios se ha demostrado la enorme capacidad de la movilidad sostenible para hacer frente a la congestión urbana y para mejorar la calidad de vida en la ciudad al mismo tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, para simular el transporte de 200 pasajeros han sido necesarios:

  • 175 coches, a razón de 1 ó 2 ocupantes por cada vehículo (media de la Región Metropolitana de Barcelona). Estos vehículos, totalmente parados y prácticamente tocándose, han ocupado una superficie de más de 2.400 m2. La cola de vehículos ha llenado los seis carriles de la Diagonal central desde la calle Valencia hasta el Paseo de Sant Joan, una calle de más de 160 metros de largo por 15 metros de ancho. Si estos vehículos hubieran estado en circulación habrían ocupado más de 7.800 m2.
  • 2 autobuses articulados con 100 pasajeros cada uno (nominalmente aceptan hasta 110 viajeros), con una longitud de 40 metros, una anchura (gálibo dinámico) de 3 metros y una ocupación estática de 120 m2. Si hubieran estado en circulación habrían ocupado tan solo 200 m2.
  • 1 tranvía con 200 pasajeros (nominalmente aceptan 220 viajeros), con una longitud de 32 metros, una anchura (gálibo dinámico) de 3 metros y una ocupación estática de 100 m2. Si hubiera estado en circulación habría ocupado sólo 140 m2 (2).
  • 200 personas sin motor, a razón de 1m2 por persona a pie o patines y 1,5 m2 en bicicleta.

Con esta acción la Plataforma Diagonal per a tothom ha querido demostrar la importancia de la movilidad sostenible en el objetivo de reducir la congestión, la contaminación (acústica y ambiental), el cambio climático, la accidentalidad y la ocupación de espacio del excesivo tráfico de vehículos privados en la ciudad. En un momento en el que el lobby de la automoción difunde todo tipo de dudas y desinformaciones sobre el proyecto de reforma de la Diagonal, la plataforma Diagonal per a tothom ha demostrado con hechos que favorecer la movilidad sostenible en detrimento de la movilidad en coche es el único camino para solucionar el caos generado por el tráfico en la ciudad.

La plataforma Diagonal per a tothom anima a la ciudadanía a afrontar la contaminación, el cambio climático, los accidentes y la congestión permanente votando favorablemente a la reforma de la Diagonal durante la consulta que se desarrollará desde el 10 al 16 de mayo, exigiendo una buena oferta de transporte público y una buena red de itinerarios para poder caminar y circular en bicicleta u otros modos no motorizados.

Hay que agradecer la participación de los más de 260 voluntarios que han hecho posible esta jornada. Su acción desinteresada ha sido un acto de ciudadanía y de civismo. La Plataforma Diagonal per a tothom desea que las fotografías que se han realizado en Barcelona den la vuelta al mundo y aporten mucho sobre la movilidad sostenible de nuestra ciudad (el 80% de los desplazamientos internos se realizan sin vehículo privado).

(1) La plataforma Diagonal per a tothom está constituida por la APB (Asociación de Patinadores de Barcelona), el BACC (Bicicleta Club de Catalunya), Catalunya Camina (Asociación para la defensa de los derechos de los peatones), la CCUB (Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta), CCOO (Comisiones Obreras de Cataluña), Ecologistas en Acción, Greenpeace, la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona), la OCUC (Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña), la PTP (Asociación para la Promoción del Transporte Público), el P (A) T (Prevención de Accidentes de Tráfico) y UGT (Unión General de Trabajadores de Cataluña). (2) El tranvía de la Diagonal, cuando circula en doble composición llega a los 400 pasajeros de capacidad, ocupando estáticamente 130 m2 y dinámicamente 240 m2, lo que mejora aún más sus prestaciones.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE