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La Plataforma de Intermediación de Datos galardonada por la ONU

La propuesta española para agilizar los trámites con la administración ha ganado en la categoría 'Mejorando la prestación de los servicios públicos'.

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La plataforma de Intermediación de datos, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha obtenido un Premio de las Naciones Unidas 2014 a la Mejora de los Servicios Públicos, un reconocimiento internacional a la excelencia en el sector público. Es la segunda vez que el Ministerio recibe este premio de la ONU, en reconocimiento a los avances en España de la Administración electrónica, que en esta ocasión ha sido recogido en Seúl por nuestros representantes diplomáticos en un acto al que han asistido delegaciones de 87 países.

La plataforma que este año ha conseguido el galardón automatiza el proceso por el que un ciudadano, al realizar un trámite con la Administración, no necesita aportar ni solicitar ningún certificado o documentación que ya obra en poder de cualquier Administración.

Es decir, si para un trámite anteriormente necesitábamos, por ejemplo, solicitar y acompañar una fotocopia del DNI, un certificado de estudios o de empadronamiento, ahora, al estar estos documentos en poder de las administraciones públicas, no necesitamos ya solicitarlos ni acompañarlos al nuevo trámite que realizamos, sino que la plataforma de Intermediación de datos, de forma automática, se encarga de buscarlos y adjuntarlos en la tramitación, con el consiguiente ahorro económico y también de tiempo y desplazamientos.

Ahorros de más de 150 millones de euros

Sólo en 2013, los accesos que ha registrado esta plataforma han sido de casi 30 millones y los ahorros obtenidos por su uso para ciudadanos y empresas superan los 152 millones de euros anuales. Los ahorros para la Administración se elevan a más de 3 millones de euros.

La ONU tiene establecido anualmente un 'programa de Naciones Unidas de Premios al Servicio Público (UNPSA)'. Dicho programa tiene como meta descubrir nuevas innovaciones, elevar la imagen del servicio público, mejorar la confianza en las administraciones públicas y recopilar y compartir prácticas exitosas para su posible implantación en otros países.

La plataforma de Intermediación de Datos, que optaba a la primera categoría 'Mejorando la prestación de los servicios públicos', a la que concurren iniciativas de países de todo el mundo, ha resultado ser uno de los proyectos galardonados.

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