X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La mesa de alcaldes habla de sostenibilidad ambiental en Greencities

Los regidores han apostado por conseguir sostenibilidad ambiental pasando primero por la económica y social y dando ejemplo desde la Administración.

Compartir: 

Los alcaldes de cinco ciudades españolas han compartido experiencias y puntos de vista en una mesa redonda en la 6ª edición del Foro Greencities & Sostenibilidad. Dicha mesa ha estado compuesta por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el alcalde de Cercs y diputado adjunto de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Jesús Calderer.

Greencities & Sostenibilidad, mesa de alcaldes

Los regidores han apostado por conseguir la sostenibilidad ambiental pasando primero por la económica y social y dando siempre ejemplo desde las administraciones.

Así,  Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha recordado el compromiso adquirido con el clima en el Pacto de Alcaldes suscrito en 2009 en Bruselas y que obliga a las ciudades firmantes a seguir luchando por llegar a los objetivos marcados. En la misma línea, ha recordado el ahorro energético conseguido en la ciudad por la reducción de intensidad de flujo en la iluminación, en el consumo de agua y en el reciclaje de residuos. Para De la Torre el balance es positivo, y ha señalado que la ciudad es pionera en políticas de apoyo a la estructuras bioclimáticas en la construcción de edificios, entre otras medidas. Además, ha incidido en el gran impulso que han supuesto para la ciudad para los proyectos SmartCity de Endesa y el proyecto ZEM2ALL en colaboración con el gobierno japonés.

La primera edil de Madrid, Manuela Carmena, ha precisado que es crucial que desde la gobernanza se implante una buena estructura de participación para que haya una colaboración de todos. Para conseguir acciones conjuntas en materia medioambiental, asimismo, ha declarado que son necesarias actitudes ejemplarizantes. Carmena ha detallado algunas de las medidas que se han puesto en marcha en la capital, como son la implantación de baldosas descontaminantes, la mejora en la red de autobuses urbanos y bonos para el uso de taxis para facilitar que los habitantes de la ciudad prescindan de sus vehículos en sus desplazamientos diarios.

Juan Espadas, regidor de Sevilla, ha destacado en su intervención la necesidad de un compromiso firme y de apuestas ambiciosas por combatir la emisión de CO2 y por frenar el cambio climático. A su parecer, hay que seguir trabajando con metodologías que fijan objetivos, ya que la política contra el cambio climático es una política de estado, debe ser permanente y no se puede prescindir de ella. De forma paralela, es preciso según él que todos los ciudadanos se comprometan con la reducción en la emisión de gases de forma individual y colectiva.

Gorka Urtaran, por su parte, ha reivindicado la importancia de lo local, ya que es desde las ciudades desde donde se puede combatir el cambio climático y desde donde tenemos que trabajar por unas ciudades verdaderamente sostenibles. A su juicio, hay que hablar de las tres vertientes de la sostenibilidad: la social, la económica y la medioambiental. Para Urtarán, el hecho de que Vitoria-Gasteiz sea Capital Verde Europea es un reto para seguir mejorando en este aspecto.

El alcalde de Cercs y diputado de Barcelona, Jesús Calderer, ha expuesto su propia experiencia como regidor en un municipio pequeño, en el que han puesto en marcha un plan para reducir el gasto energético y poder dedicarlo a otras partidas medioambientales y sociales. Algunas de las medidas que están aplicando desde el Consistorio y desde la propia Diputación son la limpieza de bosques para evitar incendios y la instalación de calderas de biomasa, lo que a su vez ha dado empleo a 30 personas, y servicio a 32 equipamientos municipales. Se puede luchar contra el cambio climático y a la vez dar empleo a los habitantes de pequeños municipios, ha destacado Calderer.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE