X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Mancomunidad de Pamplona realiza un Plan Contra el Cambio Climático

Tras estudiar su huella de carbono, identificará áreas de actuación para mejorar el medio ambiente de la ciudad a través de sus servicios.

Compartir: 

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recibido de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y de la Oficina española del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente sendos certificados que acreditan la huella de carbono de la Mancomunidad y su inscripción en el Registro Nacional en la materia.

Mancomunidad de Pamplona

Para obtener ambas certificaciones, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha realizado un completo análisis del conjunto de sus instalaciones y servicios prestados con el fin de calcular cuál es volumen de emisiones de gases de efecto invernadero que se generan cada año por la prestación de sus servicios: Ciclo Integral del Agua, Recogida y Tratamiento de los Residuos Urbanos y Transporte Urbano Comarcal.

Desde sus orígenes, hace más de treinta años, la Mancomunidad ha tenido siempre como objetivo la mejora del medio ambiente urbano de la Comarca de Pamplona, por ello, la entidad ha entendido que era el momento de conocer su posición en cuanto a su actividad relacionada con la huella de carbono, como base para acometer un plan ambicioso de lucha contra el cambio climático a través de los servicios que presta. En este sentido las ciudades más comprometidas a nivel europeo con el medio ambiente están planteando políticas muy activas para alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 en los próximos años, reduciendo el consumo energético, utilizando energías renovables y creando sumideros verdes de CO2.

Materia orgánica y gasoil, principales causas de las emisiones

Las emisiones de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se han cuantificado en un total de 57.588 tCO2 al año. Las principales causas de generación de emisiones vienen del vertido de materia orgánica en el CTRU de Góngora y del uso del gasoil como combustible para autobuses del transporte urbano y camiones de recogida de residuos. Es por ello que políticas para la recogida separada de la materia orgánica a través del 5º contenedor son especialmente eficaces, también en la lucha contra el cambio climático.

En cuanto al uso del gasoil como combustible, y una vez descartado el uso de biocombustibles, la Mancomunidad está analizando otra serie de alternativas. Como primera medida, a partir de este año se incorporarán los primeros autobuses híbridos que reducen las emisiones de CO2 en un 25%, aunque el futuro será contar con combustibles alternativos y no contaminantes. Cabe recordar que cada autobús urbano, al igual que los camiones de residuos, consumen 60 litros de gasoil por cada 100 kilómetros recorridos.

La Mancomunidad ya evita la emisión de 18.000 toneladas de CO2 al año

La Mancomunidad consume más de 100 millones de kilowatios-hora al año, de los cuales cerca de 70 millones corresponden a la energía gastada a través del gasoil de autobuses y camiones; también es importante resaltar el notable volumen de energías renovables que desde hace años viene produciendo la Mancomunidad de Pamplona tanto en sus tres centrales hidroeléctricas de Eugi, Urtasun y Egillor, como a través del aprovechamiento del biogás generado en la depuradora de Arazuri y en el CTRU de Góngora.

En total se generan más de 55 millones de kilowatios-hora al año de los cuales la Mancomunidad aprovecha 22,8 millones y el resto los inyecta a la red eléctrica. Con esta actividad, evita emisiones de más de 18.000 toneladas de CO2 al año. 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE