X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La iniciativa de ITU y ONU para las smart cities comienza a trabajar

Unidos por las Ciudades Sostenibles e Inteligentes (U4SSC) forma sus tres grupos de trabajo, uno de ellos presidido por Tomás Llorente de la SETSI.

Compartir: 

La iniciativa mundial Unidos por las Ciudades Sostenibles e Inteligentes (U4SSC) impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), acordó en su primera reunión celebrada en Ginebra los días 21 y 22 de julio, los términos de referencia que guiarán las tareas a desarrollar por los tres grupos de trabajo organizados, además de aprobar el primer equipo directivo de U4SSC.

La iniciativa de ITU y ONU para las smart cities (U4SSC) comienza su andadura

La U4SSC tiene como fin promover políticas públicas encaminadas a garantizar un papel catalizador de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar la transición a ciudades sostenibles e inteligentes. En esta iniciativa pueden participar todos los organismos de las Naciones Unidas, municipios, empresas privadas, instituciones académicas y otras partes interesadas competentes.

Para llevar a cabo sus objetivos, la U4SSC se centrará en la integración de las TIC en el desarrollo urbano, basándose en estándares internacionales existentes y en los denominados Indicadores Fundamentales de Rendimiento (IFR) para ciudades sostenibles e inteligentes y que han sido elaborados por la UIT y la CEPE. Con todo ello, la iniciativa quiere dar respuesta a la Meta número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

La iniciativa U4SSC será copresidida por Daiva Matoniené, viceminista de medio ambiente de Lituania, y Nasser Al Marzouqi, presidente del Grupo de Estudio 20 ITU-T sobre Internet de las Cosas y Ciudades Inteligentes. Les acompañará el especialista senior de Huawei, Paolo Gemma, como vicepresidente.

La SETSI preside uno de los grupos

Los grupos de trabajo establecidos por la iniciativa U4SSC han sido tres. El Grupo de Trabajo 1, se encargará del ajuste del marco de actuación y estará presidido por Tomás Llorente, representante de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, junto a Luïsa Marsal, de ‘Future Cities Catapult’, del Reino Unido.

Este grupo se encargará inicialmente de establecer un marco común con respecto a la planificación urbana, las políticas urbanas, la regulación y los estándares basados en Indicadores Fundamentales de Rendimiento (IFR). Posteriormente, el grupo desarrollará una plataforma inteligente para guiar los esfuerzos de los responsables de planificación urbana hacia la consecución de los objetivos de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente de los ODS. El objetivo es que la plataforma se convierta en un punto de consulta y guía a partir de datos abiertos.
 
El Grupo de Trabajo 2 tratará la conexión de las ciudades y comunidades y desarrollará  recomendaciones políticas para fomentar la transición a las ciudades y comunidades inteligentes, asistiendo a las partes interesadas en sus esfuerzos por ir más allá de los proyectos piloto de proyectos de smart city.  Tratará de orientar en cuanto al diseño y ejecución de proyectos de ciudad inteligente, teniendo en cuenta los factores favorables en áreas tales como el liderazgo, la innovación, el gobierno, las asociaciones, los modelos de negocio, la financiación y las TIC.

Por último, el Grupo de Trabajo 3 se centrará en la mejora de la innovación y la participación explorando el potencial de las TIC para mejorar los servicios públicos mediante el aprovechamiento de los datos abiertos y modelos de gobierno inteligentes e inclusivos. Trabajarán sobre cuestiones vinculadas a las TIC, la productividad y la competitividad económica, la I+D y la innovación, con un enfoque en el que se fomentará la colaboración público-privada para desarrollar modelos de negocio sostenibles para proyectos de ciudad inteligente.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE