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La Generalitat protege el acceso al transporte público de las personas desempleadas con ingresos por debajo del SMI.

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Es la primera vez que las tarifas integradas de las ATM atienden al principal colectivo con riesgo de exclusión económica: los desempleados con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se calcula en unas 200.000 personas en Cataluña. Hasta ahora, las políticas sociales se habían decidido en función de una segmentación de la población por edades o por criterios familiares (monoparentales o familia numerosa), dos criterios que no siempre están relacionados con el poder adquisitivo o con el riesgo de exclusión de la población. La única excepción había sido el transporte público de los pensionistas en el ámbito de la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) de la zona 1 de Barcelona, donde se hacia distinción según el poder adquisitivo (Tarjeta Rosa Metropolitana, Tarjeta multiviaje T4 integrada), pero no incluían los Cercanías.

La medida entrara en vigor este 12 de marzo y las consecuencias que la PTP espera obtener con esta medida son:

  • Protección del colectivo social más desfavorecido, que además de no tener trabajo, tiene ingresos por debajo del SMI
  • Es una medida paliativa del peor problema económico del país: el paro
  • Adopta el criterio del SMI, mucho más justo que otros tipos de segmentaciones de la población, lo que podría adoptarse con carácter general para el resto de colectivos
  • Contribuiría ha evitar una reducción drástica de la demanda del transporte público como consecuencia de la subida de tarifas histórica sufrida en el año 2012, después de haberse dado el récord de usuarios durante el 2011.

Desde la PTP celebran que la Generalitat sea sensible con la población desempleada. Al mismo tiempo, esperan participar pronto en un debate sobre la redefinición del sistema tarifario, un compromiso adquirido por parte de la ATM y de la Generalitat. Además de proteger a colectivos concretos, la PTP considera urgente remodelar todo el sistema tarifario para captar mas demanda y poder competir con el vehículo privado, incluso con alta ocupación o con la misma moto.

Descuentos:

Se aplicarán descuentos del 80 % en la zona metropolitana de Barcelona, del 76% en el Camp de Tarragona, 77% en Lérida y 78 en Girona.

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