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La flota de autobuses urbanos de Zaragoza incorpora ocho nuevos ecobuses de 12 metros.

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Se han presentado en Zaragoza ocho nuevos vehículos que se incorporan a la flota del servicio municipal de autobús urbano, que gestiona la empresa concesionaria Tuzsa y que consta de ecobuses TATA-Hispano carrozados sobre chasis IVECO Citelis, de piso bajo continuo y con tres puertas de acceso, que incorporan las últimas novedades en cuanto a seguridad, accesibilidad y sostenibilidad medioambiental.

Estos vehículos se suman a los otros 12 autobuses dobles que, aunque deberían haberse incorporado este verano, adelantaron su entrada en servicio al mes de diciembre de 2009 y se integraron en la línea 35. Tanto los 12 dobles como estos nuevos 8 sencillos forman parte del proceso habitual de renovación de flota. Con los 8 nuevos coches que se acaban de presentar, la edad media de la flota gestionada por Tuzsa será de 6,6 años.

Estos nuevos autobuses tienen plataforma baja continua de principio a fin y su gran ventaja reside en la accesibilidad, ya que disponen de un sistema de arrodillamiento lateral que permite reducir la altura del suelo al primer escalón, con lo que queda asegurado un acceso cómodo. Asimismo, se garantiza una gran movilidad interior gracias a unos amplios pasos de rueda, con los que se facilita el paso de los viajeros a través del vehículo y la total ausencia de escalones.

Además, este modelo dispone de un nuevo eje delantero con ruedas independientes, con lo que se mejora considerablemente la estabilidad y maniobrabilidad y se reducen los niveles de ruido y vibraciones.

Una vez más, la ciudad de Zaragoza apuesta por la compra de unidades que minimizan el nivel de emisiones cumpliendo los limites legales exigibles de la normativa Euro 5, actualmente vigente. Este nivel de emisiones se alcanza mediante el sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Este sistema consiste en realizar un post-tratamiento de los gases de escape mediante la inyección de un aditivo (urea).

Otra cualidad importante es la instalación eléctrica, que dispone de un sistema digital "Multiplex", que conecta en un solo circuito todos los cableados, simplificándose el diagnostico durante las operaciones de mantenimiento y permitiendo un control continuo de dicha instalación. El puesto de conducción está equipado con tablero digital tipo VDO que lo hace mucho más ergonómico, facilitando el trabajo de los conductores y aumentando, por tanto, la seguridad activa del vehículo.

En cuanto a los propulsores, todos los vehículos incorporan motor Iveco Cursor 8 de 280 CV con 7,8 litros, con nivel de emisiones inferior a la norma EURO-5, con cajas de velocidades automáticas de última generación. El modelo Citelis es el vehículo urbano más innovador de Iveco que reúne las mejores especificaciones técnicas y de accesibilidad de sus modelos predecesores.

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