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La FEMP y Fundetec colaborarán para revitalizar los telecentros

El proyecto ofrece a los ayuntamientos una oferta adaptable a cada necesidad para renovar equipos, llevar a cabo acciones de sensibilización TIC, etc.

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La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la fundación Fundetec han firmado un convenio de colaboración para revitalizar la figura de los telecentros como puerta de entrada a la Sociedad de la Información y como herramienta eficaz para la mejora de las competencias digitales.

El proyecto ofrece la posibilidad a las entidades gestoras (ayuntamientos, diputaciones, etc.) de disponer de una oferta modulable y configurable para cada necesidad y/o preferencia: adquisición de equipamiento TIC (en modalidad de compra o renting), conectividad y acceso a contenidos de dinamización y sensibilización TIC para diferentes colectivos sociales, dotándoles de un Plan integral de sostenibilidad.

Inclusión TIC

Las redes de Telecentros y Bibliotecas existentes en España se crearon para convertirse en un instrumento de políticas de inclusión TIC con el objetivo de reducir la brecha digital entre ciudadanos y pymes. En España existen más de 6.500 telecentros y bibliotecas dependientes de diferentes entidades gestoras (comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos) que proporcionan acceso gratuito a Internet a la ciudadanía y a las pymes, microempresas y autónomos.

Su equipamiento informático está, en muchos casos, obsoleto, y las inversiones destinadas a estos efectos se han visto paralizadas por la compleja coyuntura económica. El resultado es que estos centros de acceso público a Internet están desaprovechados y han perdido gran parte de su papel activo en la inclusión digital de ciudadanos y pymes.

Así, el proyecto Smart Telecenter tiene como objetivo dotar a los telecentros de tecnología y comunicaciones de vanguardia con un Plan de Sostenibilidad que permita a los municipios contar con una infraestructura TIC capaz de cubrir las necesidades tecnológicas de sus ciudadanos y pymes. El resultado serán unos telecentros:

  • Con carácter abierto y multidisciplinar.
  • Centrados en la capacitación y formación TIC en materias innovadoras y de actualidad para colectivos y profesionales, en convergencia con la Agenda Digital Española.
  • Con un modelo de gestión eficiente que garantiza la no obsolescencia de sus infraestructuras.
  • Coordinados con las políticas público-privadas para la inclusión TIC.

La fin último que persigue Fundetec con esta inciativa es:

  • Ayudar a las entidades gestoras en la sostenibilidad del proyecto.
  • Poner en valor la red de Telecentros a través de una oferta modulable en Infraestructura TIC, contenidos digitales y servicios online de valor añadido que sean capaces de integrar las necesidades TIC presentes y futuras de la ciudadanía y el tejido empresarial, estableciendo un nuevo modelo competitivo.
  • Preparar un ecosistema TIC actual para afrontar con solvencia los retos y oportunidades del modelo de competencias digitales europeo, como elemento básico para la formación de desempleados y su incorporación al nuevo mercado de trabajo

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