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La empresa canadiense Communauto revoluciona el carsharing invitando a propietarios de coches a que alquilen sus propios vehículos a través suyo.

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El carsharing se está imponiendo en varios países, sin duda, como respuesta a la creciente demanda de usuarios que quieren utilizar un coche cuando lo necesitan, pero no quieren tenerlo en propiedad.

Quizás algún pionero en España imite la iniciativa de la empresa Communauto, la más antigua en la prestación de este servicio en el norte de América, que ha dado un paso más con la puesta en marcha de un proyecto piloto que permitirá a los propietarios de coches particulares ganar un dinero extra, permitiendo que los usuarios del servicio puedan alquilar su vehículo.

Benoit Robert, CEO de Communauto

De este modo, los afiliados a Communauto dispondrán de más coches para poder elegir y en más ubicaciones. Los vehículos que los propietarios cedan para este servicio estarán cubiertos ante una eventual colisión por la aseguradora La Capitale General, a cargo de Communauto, por lo que no se verá afectado su propio seguro.

“Si podemos hacer lo que necesitamos hacer con menos coches, habrá más espacios para el ciudadano y más zonas verdes”, comenta Benoit Robert, CEO de Communauto, quien defiende que esta iniciativa permitirá optimizar el uso de los coches ya existentes sin que haya que ampliar el parque de vehículos para el servicio.

Bajo el nuevo proyecto, que Robert ha bautizado como “Peer-to-Peer Carsharing” (carsharing de igual a igual) o P2P por abreviar, los propietarios de los coches deciden cuándo ponerlos a disposición de los usuarios de Communauto, que podrán alquilarlos por turnos de 12 horas.

Estos propietarios recibirán 20 dólares de compensación si su coche es alquilado durante un turno, aunque este precio podría variar una vez se haya analizado el resultado de la prueba piloto, que se está llevando a cabo en las ciudades canadienses de Montreal y Québec.

Los miembros de Communauto podrán reservar uno de estos vehículos vía online en la página web de Communauto y acordarán con el propietario del vehículo recoger las llaves y el coche, generalmente en la zona de residencia del propietario.

“Este tipo de carsharing informal ya se está realizando a nivel de amistades y vecinos, pero queremos ampliar el alcance -señala Robert- a través de acuerdos formales que serán más cómodos para propietarios y usuarios, sin que primen temas personales”.

Con este servicio, algunos propietarios podrán sacarse mensualmente lo que les cuesta pagar la letra del coche y por otro lado, Communauto evalúa a sus miembros y rechaza a aquellos que tienen un historial como conductor negligente.

Los propietarios serán responsables de verificar el estado de sus coches antes y después de entregárselo al usuario, así como de informar de cualquier daño a Communauto.

Robert confía en el gran potencial del carsharing P2P en Montreal, pues ya han mostrado su interés numerosos propietarios de coches que buscan unos ingresos extras aprovechando el tiempo que sus vehículos permanecen estacionados.

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