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La demanda de neumáticos se paraliza por efecto del Plan Renove.

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La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) pide al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que defina con urgencia los protocolos de actuación para que los usuarios puedan beneficiarse del Plan Renove de Neumáticos, hecho público la pasada semana dentro del Plan Urgente de Medidas Urgentes de Ahorro y Eficiencia Energética 2011. De momento, los efectos del anuncio están causando una paralización de las ventas de neumáticos en nuestro país y creando una enorme inquietud entre los profesionales del mantenimiento y la reparación de vehículos de toda España.

Durante estos días, las centralistas de las asociaciones integradas en CONEPA están recibiendo masivamente consultas al respecto. Los talleres muestran su preocupación por la cantidad de operaciones que se ven obligadas a cancelar, ya que los automovilistas que tenían previsto reponer las cubiertas de sus vehículos deciden esperar para beneficiarse de las ayudas anunciadas. La caída media de las ventas en estas dos jornadas puede suponer un 50 por ciento con respecto a los mismos días de otras semanas, a pesar de que nos encontramos a comienzos de mes, el mejor momento para las economías familiares.

Además, los talleres temen que el interés de los usuarios por beneficiarse de las ayudas desborde el Plan Renove de Neumáticos, dotado tan sólo con 4,8 millones y del que sólo se podrán beneficiar unas 240 mil unidades, aproximadamente un 2 por ciento de las que se reponen cada año, según los propios fabricantes. Desde CONEPA se incide en la preocupación de que las expectativas de los consumidores no puedan cubrirse y se pide al Gobierno que en las actuaciones de puesta en marcha del Plan se determine exactamente el procedimiento y los criterios de selección en caso de gran demanda a fin de que ni usuarios, ni intermediarios se vean obligados a asumir cantidades en principio cubiertas por las ayudas, pero que, debido al limitado presupuesto, no puedan entrar en el plan público.

Asimismo, la federación espera que el Ministerio de Industria indique claramente los requisitos para documentar que los neumáticos repuestos estén dentro de la Clase A de máxima eficiencia energética. Recordemos que hasta el último trimestre de 2012 no será obligatorio etiquetar las cubiertas con dicha identificación.

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